IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Inmaculada Concepción

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Inmaculada Concepción
Provincia:
Sevilla
Código:
207128
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1660 - 1660
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Inmaculada Concepción
 
Autores:
de Ríes , Ignacio
 

Descripción

En el lienzo, de formato rectangular, se representa la Inmaculada Concepción. Ésta se encuentra de pie sobre el globo terrestre, vistiendo una túnica larga, que le oculta los pies y un amplio manto. Éste le tapa el hombro y el brazo izquierdo, cayendo por la espalda y se recoge en el mismo brazo, por lo que parte del mismo cubre la cintura y el costado y parte de la pierna derecha. Las manos están unidas a la altura del pecho. La cabeza ligeramente ladeada hacia la derecha y la mirada frontal. El pelo, rizado, sobre los hombros, con un mechón sobre el pecho derecho. El globo terráqueo es soportado por tres ángeles atlantes desnudos. A ambos lados de la Virgen, se distribuyen grupos de ángeles. A su derecha, sentado en una nube y con un paño púrpura, un ángel que soporta en la mano una especie de vara. Tras él, oculto por una nube, un ángel mancebo, con túnica lila, de medio cuerpo, con las manos unidas, en actitud de oración, y la cabeza girada hacia la izquierda. Sobre éste, un ángel revoloteando que sujeta una rama de olivo. Su cabeza la inclina hacia la derecha y la mirada hacia abajo. En el lado frontero, dos ángeles desnudos, uno de pie sosteniendo un espejo, a modo de expositor, y el otro, recostado entre las nubes, con una rama de lirios. Tras ellos, el ángel mancebo, con túnica azulada, con la mano izquierda sobre el pecho y la derecha extendida hacia la izquierda. Su cabeza la gira hacia el espectador. En el ángulo superior, al igual que su frontero, ángel revoloteando y sosteniendo en su mano derecha un ramo de rosas, y en la izquierda solo una. La cabeza la inclina hacia la izquierda y hacia abajo. Se completa el lienzo con resplandores amarillentos sobre la cabeza de la Virgen, en forma de halo, y desde la cintura hacia abajo, por el rompimiento de gloria, entre las nubes. En la parte inferior del lienzo, un amplio paisaje en los que aparece representadas las letanías, la puerta del cielo, la torre de David, la casa de oro, el cedro, el pozo de sabiduría, el jardín cerrado, la fuente, la fortaleza y una ciudad.

 

Datos históricos

Cano especifica que esta pintura pudo ser la que entró en el convento en 1614, ya que se trataba de "un cuadro de Nuestra Señora de la Concepción grande".

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,10 x 1,70 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CANO NAVAS, María Luisa. El convento de San José del Carmen de Sevilla. Sevilla . Universidad de Sevilla, 17/11/2007. 84-7405-278-5.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de la exposición La época de Murillo: antecedentes y consecuencias de su pintura. Sevilla : . 08/03/1997. 9704101.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pintura Barroca Sevillana. Sevilla . Ediciones Guadalquivir, 17/05/2004. 84-8093-129-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417