IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Virgen de los Reyes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Virgen de los Reyes
Provincia:
Sevilla
Código:
207131
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1650 - 1650
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Virgen con el Niño Jesús
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se representa a la Virgen de los Reyes en el altar de su capilla en la Catedral de Sevilla. La Virgen, sedente, queda oculta por la vestimenta. Esta consiste en un rostrillo que se prolonga por los hombros y los brazos, cayendo por los laterales, en color blanco. Una especie de manto, debajo del anterior, que le tapa las muñecas y se prolonga por los laterales, y una falda, cónica, que termina en una peana circular con gallones planos. Sobre la cabeza, velo, que cae por la espalda y corona de motivos vegetales. Y del cuello cuelga un collar, de formas ovales. La falda es de brocado dorado con motivos vegetales, blancos, formando registros ovales con macollas de hojas al centro. El manto bajo el rostrillo, también dorado, lleva en el borde una puntilla de labores vegetales. El rostrillo, por la textura, parece ser de seda. El Niño, al que la Virgen sujeta con las dos manos, viste una túnica dorada, adornada con ramas vegetales, de diferentes formas y tamaños, cerrada en el pecho y abierta desde la cintura, en forma triangular. Bajo ésta, en los brazos camisola y pantalón corto, por debajo de las rodillas, en rojo con temas vegetales, medias rosáceas y zapatos plateados. En el cuello, gola y colgante. Sobre la cabeza, corona con imperiales, rematadas por el globo terráqueo y una cruz. Está en actitud de bendecir, con la mano derecha, y en la izquierda sujeta la esfera terrestre. De la falda de la Virgen salen los cuatro varales que soportan el baldaquino cuadrado, bajo el que se cobija la imagen. Está formado por un arco de medio punto, ligeramente peraltado, rematado por unos listeles, a modo de frontón. Entre éste y el arco, se coloca un relieve del sol. Tanto el baldaquino como el fondo del lienzo están formados por cuadrados en alternancia de Castillos y Leones rampantes en dorado. La imagen se sitúa en la mesa de un altar, en el que aparecen, flanqueando a la figura, dos candelabros lisos. Tienen basa circular, astil ahusado, mechero y vela.

 

Datos históricos

María Luisa Cano especifica que en un inventario Antiguo del Convento se recoge que en 1649 Juan Francisco de Prada, capellán del convento, regala a las religiosas un cuadro de la Virgen de los Reyes.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,25 x 1,35 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CANO NAVAS, María Luisa. El convento de San José del Carmen de Sevilla. Sevilla . Universidad de Sevilla, 17/11/2007. 84-7405-278-5.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417