IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casulla; Terno de la duquesa de Béjar Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Casulla; Terno de la duquesa de Béjar
Provincia:
Sevilla
Código:
207231
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Casullas
Cronología:
1624 - 1624
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Andrés
Santiago el Mayor
Dios Padre
San Pedro
San Juan (Evangelista)
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

El terno carmesí está formado por una casulla, dos dalmáticas, dos estolas, dos alzacuellos y una atrilera. La casulla de forma acampanada esta compartimentada en tres registros, el central rectangular y los laterales irregulares. En éstos últimos aparecen roleos vegetales con flores en forma de eses, siendo simétricos con respecto a la calle central. En ésta se disponen dos registros cuadrados, delimitados por cartones recortados con volutas. Entre éstos se disponen una cartela rectangular, de ángulos achaflanados, por los que tiene forma de octógono, realizada de cartones recortados. En el interior cuatro flores formando una cruz, saliendo de la superior e inferior, dos ramas de hojas que ocupan el espacio vacío existente fuera del octógono. En la cartela cuadrada superior, se representa a san Andrés, de medio cuerpo, sosteniendo la cruz en forma de aspa con su mano derecha. En la inferior, también de medio cuerpo, Santiago, con un libro abierto, en la mano derecha, y el bastón con las calabazas, en la izquierda. Al cuello, lleva un sombrero de peregrino. En la espalda, en el primer registro, superior, Dios Padre en actitud de bendecir con la mano derecha y sosteniendo el globo terráqueo con la izquierda. En la intermedia, san Pablo, con el libro abierto, en su mano derecha y la llave en su izquierda. Por último, en el inferior, san Juan Evangelista, sosteniendo el cáliz con la izquierda y bendiciéndolo con la derecha. Todos los personajes están representados de medio cuerpo y aparecen girados, de tres cuartos.

 

Datos históricos

En abril de 1624, al profesar la Madre Juana de la Santísima Trinidad, Duquesa de Béjar, hizo donación al convento de numerosos objetos, encontrándose este terno entre los regalos. Archivo del Monasterio de Carmelitas Descalzas. Carpeta de donaciones. Hoja suelta. Donación de la Madre Juana de la Santísima Trinidad.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Hilo
Hilo de oro
Raso (Material)
Técnicas:
Bordado (Técnica)
Técnica de costura
Pasamanería (Técnica)
 
Medidas:
1,23 x 0,675 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CANO NAVAS, María Luisa. El convento de San José del Carmen de Sevilla. Sevilla . Universidad de Sevilla, 17/11/2007. 84-7405-278-5.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; MORALES PADRÓN, Francisco (prol.); VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Sevilla oculta: monasterios y conventos de clausura. Sevilla . Abengoa, 14/12/1993. 84-300-3553-4.

TURMO, Isabel. Bordados y bordadores sevillanos : siglos XVI a XVIII. Sevilla . Laboratorio de Arte, 14/12/1993. 4100052.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417