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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de Santa Teresita del Niño Jesús

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de Santa Teresita del Niño Jesús
Provincia:
Sevilla
Código:
207281
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1732 - 1733
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Maestre , José
 

Descripción

El retablo de hornacina capialzada se compone de mesa de altar, un solo cuerpo y ático. La mesa de altar se decora con cinco registros rectangulares en vertical, ocupando el central una cruz, y enmarcado por una banda y rematado por otra cóncava, sobre la que se asienta la tabla. Está policromada imitando mármoles de colores. El banco, de base quebrada, está compartimentado en registros rectangulares, en vertical, ocupando la parte central una placa mixtilínea y, las jambas de la hornacina, registro rectangular en horizontal. Éstos últimos se decoran con abundante talla de vegetación, mientras que el resto, incluida la central, con macollas vegetales de las que cuelgan, en algunos casos, frutas. El cuerpo queda enmarcado por dos grandes estípites, de tres cuerpos, en decreciente. El primero de sección tronco-piramidal, es el de mayor altura, terminado en potentes volutas, una por cara, a modo de capitel, de las que cuelgan guirnaldas frutales. En el segundo de sección cuadrada, se adorna su fuste con placas mixtilíneas y voluta vegetal, de desarrollo en vertical. El tercero, de sección cuadrada y mucho más pequeño que los anteriores, lleva un gran capitel vegetal rematado con volutas. Sobre éste un trozo de cornisa y capitel con volutas vegetales. Sobre ellos, capea un doble trozo de frontón, curvo el inferior y peraltado el superior, rotos que albergan parte de la hornacina. La calle la ocupa una gran hornacina de medio punto. En las jambas, arcos de medio punto, donde se sitúan santa Inés y san Antonio de Padua, sobre ménsulas con volutas vegetales, rematadas por círculos con relieves, trozo de entablamento y ángulo de frontón curvo partido terminado en voluta. En la rosca de la hornacina, en los laterales, dos placas con cartela circular rodeada de motivos vegetales. El testero de la hornacina está ocupado por un baldaquino, prolongando su parte central hasta el ático. En el mismo se sitúa la imagen de santa Teresita. Se flanquea por dos estípites, de tres cuerpos o secciones, de parecidas características a los anteriores, si bien, el cuerpo inferior se remata en venera. El enmarque del arco de medio punto del baldaquino se realiza con guirnaldas vegetales, a modo de pilastras y rematados por moldura triangular. Sobre la rosca del arco grandes roleos vegetales delimitados por una cornisa quebrada y mixtilínea. Encima, tondo circular, flanqueado por roleos vegetales y rematados con cornisa curva, cuyo centro está ocupado por una gran macolla vegetal que, partiendo de la clave del tondo, se prolonga en altura hasta alcanzar la cornisa sobre la que se asienta la hornacina del ático. La macolla, de motivos vegetales, tiene en su centro una venera. El ático tiene, en su parte central, una hornacina, ocupada por una escultura de santa Teresita, con arco de doble curva, flanqueada por dos seudopilastras con guirnaldas colgantes con frutas y flores. A modo de capitel, registro de lados laterales cóncavos y el superior curvo, ocupados su parte central por motivos que se han perdido. Sobre éstos frontón de triple curva, con motivo central de tallas vegetales entre dos ángeles y escudo de la orden, rematado por macolla vegetal. La hornacina del ático queda enmarcada con un registro de roleos vegetales, entre el arco de la hornacina y el segundo frontón curvo de los laterales. Sobre el último una ancha banda de guirnalda de flores con dos ángeles sentados en los frontones curvos inferiores, que rematan los laterales del retablo.

 

Datos históricos

El 10 de julio de 1732 se concierta este retablo con José Maestre, ensamblador y arquitecto de Carmona. En el contrato se especifica, no sólo las características del mismo, sino también las imágenes que debían realizarse. Éstas eran las de san Juan de la Cruz, en la hornacina principal, y san José y santa Teresa de Jesús. Sobre éstos últimos, dos medallones "con la devoción de la Madre priora". Se completaban con los niños que adornaban el retablo, dos sobre las cornisas principales, con jeroglíficos en las manos; otros dos a los pies de san Juan de la Cruz; dos más a los pies de la Inmaculada Concepción, en el ático, y otra pareja rematando la tarja que coronaba el retablo. De todas estas imágenes, sólo la de los niños y los medallones serían realizadas por Maestre, ya que el resto de las imágenes, serían dadas por el convento. El precio estipulado fue de 7.000 reales de vellón, a pagar en seis plazos, y la finalización del mismo el mes de abril de 1733. Maestre tuvo que morir a finales de 1733, pues solo cobra el primer pago, los restantes, desde enero de 1733, lo hacen sus hijos Diego Maestre y Salvador Romero, en nombre de su padre. El retablo se realiza con motivo de la canonización del Santo titular en 1728. En 1923 fue beatificada Teresa de Lisieux y dos años más tarde canonizada, siendo por esas fechas o en posteriores cuando se coloca la imagen de la santa sustituyendo a san Juan de la Cruz. Para la imagen de la santa se readapta una Virgen del Carmen del siglo XVIII. Por la misma época, posiblemente también se incorporen al retablo las actuales imágenes que están en las calles laterales, santa Inés y san Antonio de Padua. Al menos, hasta 1984, la hornacina del ático estaba ocupada por una Inmaculada Concepción, que fue sustituida posteriormente por la imagen de santa Teresita.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Yeso (Mineral)
Técnicas:
Ensamble
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
7,40 x 3,72 x 1,75 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CANO NAVAS, María Luisa. El convento de San José del Carmen de Sevilla. Sevilla . Universidad de Sevilla, 17/11/2007. 84-7405-278-5.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

HERRERA GARCIA, Francisco Javier. El retablo sevillano en la primera mitad del siglo XVIII: evolución y difusión del retablo de estípites.. Sevilla , . Diputación. 84-7798-166-3.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; SANZ, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla. . Fundación Lara. Diputación Provincial., 10/07/2006. 84-7798-211-2.

Sevilla oculta. Sevilla . Guadalquivir, 10/11/95. 84-86080-03-7.

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