IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Orfre

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Orfre
Provincia:
Sevilla
Código:
207346
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Orfres
Cronología:
1534 - 1566
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Bartolomé
San Pedro
San Juan (Evangelista)
Dios Padre
San Juan Bautista
Santiago el Mayor
San Andrés
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

El orfre está organizado en tres registros rectangulares en cada lado, más uno al centro. Cada registro está separado horizontalmente por una franja rectangular con cordones dorados formando madejas y nudos que inscriben óvalos. Cada registro tiene un apóstol con un fondo de arquitectura. Así, dos balaustres que parecen tomados de las "Medidas del Romano" de Diego de Sagredo, apoyadas en plintos rectangulares, sirven de apoyo a un arco de medio punto con tarjas y cardos recortados en hilos verdes, rojos y azules. El apóstol se sitúa en un damero en perspectiva con sombreado de colores. El fondo está realizado con un panel de rombos dorados. Desde abajo se disponen las siguientes figuras: San Bartolomé, aparece de pie con el cuchillo en la mano derecha, y un libro que sostiene con la izquierda de la que pende una cadena que somete a una bestia, representación del mal. Viste túnica roja y manto verde, lleva barba y nimbo. San Pedro, vestido con túnica azul y manto rojo. Porta la llave en la mano derecha y el libro en la izquierda. San Juan Evangelista está representado en el momento de bendecir el cáliz que ha sido envenenado y sale el veneno en forma de diablo. Viste túnica roja y manto verde, se representa descalzo. En el centro se representa a Dios Padre de medio cuerpo, bendiciendo con la mano derecha y con la izquierda lleva el globo del mundo con una cruz, viste túnica azul, manto rojo, tiene la barba blanca y triángulo sobre la cabeza. El fondo está formado por un zig-zag dorado. San Juan Bautista mira a la izquierda, vestido de ermitaño, con túnica marrón y manto rojo, con el cordero a la derecha y el báculo a la izquierda. Santiago, vestido con túnica roja y manto azul, con sombrero verde a la espalda, con el báculo a la derecha y el libro a la izquierda, lleva nimbo. San Andrés se representa leyendo el libro que sostiene a la derecha y la cruz a la izquierda, lleva túnica roja y manto azul.

 

Datos históricos

Ha sido restaurado por las hermanas del convento.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Tela
Seda
Hilo
Técnicas:
Tejido en telares
Bordado (Técnica)
 
Medidas:
3,00 x 0,22 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417