IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de San Carlos Borromeo

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de San Carlos Borromeo
Provincia:
Sevilla
Código:
207579
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1601 - 1625
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

El retablo se apoya sobre una mesa de altar. Está formado por un arco de medio punto flanqueado por pilastras dobles muy estrechas que sostienen el entablamento, decoradas con molduras. A continuación, un frontón partido que alberga una pintura enmarcada y rematada con un frontón triangular. En el intradós del arco se encuentran varias pinturas, una circular al centro, a continuación dos mixtilíneas y por último dos rectangulares. Se remata por un frontón partido con una cartela oval al centro con inscripción latina, rematada por un pináculo y sostenida por dos angelotes. Preside en el centro un busto de la imagen titular de san Carlos Borromeo, rodeado por doce tablas con escenas de su vida. Son pinturas narrativas y descriptivas que con toda clase de detalles muestran escenas de su vida, a la vez que los personajes con gran rigurosidad visten a la moda del siglo XVII. Se recogen cuatro cuadros en la rosca del arco, que tratan de la terrible epidemia de peste que asoló Milán en 1575 y en la que San Carlos se distinguió por su gran labor, ocupando el sitio del gobernador que había huido y convirtiéndose en el más eficaz patrón de esta epidemia. Se representan con gran detallle los acontecimientos más importantes de su vida, muchos de ellos conservan leyenda latina en la parte inferior alusiva a la escena presentada, como son: El nacimiento del santo, el santo orando, recibiendo el capelo cardenalicio, las tentaciones, su muerte, el retiro al Monte Varallo, orando en una capilla, orando ante un crucificado, visitando a un enfermo, Procesión, visitando enfermos, con los pastores, de peregrino.

 

Datos históricos

Los primeros datos que se poseen, se refieren a la venta por el Convento a Juan Castillo de la Hoz, del arco y altar de San Carlos, así como del derecho de hacer una bóveda al pie del altar para él y sus herederos, según escritura del 18 de septiembre de 1627. En ella se especifica que se construya, en el prebiterio junto a la reja del coro bajo. Lugar que hoy ocupa el Retablo de la Transverberación de Santa Teresa y que al construirse éste, a finales del siglo XVII, el de San Carlos fuera al lugar que hoy ocupa. Según la tradición, el lugar que actualmente ocupa el Convento, fue originariamente una capilla dedicada a San Carlos, donada con la condición que se le dedicara culto en una capilla. También es posible que su culto se deba a la popularidad que este santo tuvo en la reforma tridentina y canonizado en 1610, fue uno de los santos más populares en la Contrarreforma.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Ensamble
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
6 x 3,26 x 1,10 m. aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CANO NAVAS, María Luisa. El convento de San José del Carmen de Sevilla. Sevilla . Universidad de Sevilla, 17/11/2007. 84-7405-278-5.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; MORALES PADRÓN, Francisco (prol.); VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Sevilla oculta: monasterios y conventos de clausura. Sevilla . Abengoa, 14/12/1993. 84-300-3553-4.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417