IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Busto de San Carlos Borromeo; Retablo de San Carlos Borromeo

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Busto de San Carlos Borromeo; Retablo de San Carlos Borromeo
Provincia:
Sevilla
Código:
207583
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Cronología:
1601 - 1633
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Carlos Borromeo
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

El busto del santo se representa en su iconografía tradicional, con muceta roja abotonada y cuello blanco sencillo bajo otro mayor también rojo. Lleva barba sombreada, cabello corto oscuro, rasgos afilados y expresivos con mirada triste. El busto descansa sobre una plataforma, especie de peana, pintada de color negro y dorado, decorada con cabezas de angelitos y en la parte central un registro oval cerrado por un cristal donde se guarda una reliquia de tela.

 

Datos históricos

La entrada de la escultura en el Convento debió realizarse sobre el 15 de diciembre de 1614, según se dice "el aumento en la sacristía de un medio cuerpo de San Carlos Borromeo, con una reliquia suya en el pecho, una diadema de plata dorada y un libro de sus estampas". Por lo que el busto de San Carlos estaba en el convento, cuando se vendió el retablo, y al construirse se hizo una repisa en la hornacina central para la escultura. Para evitar cualquier problema relacionado con la propiedad de la imagen, en la escritura de venta del retablo se dice: "que el adorno e santo e retablo que está en el dicho altar es del dicho Juan Castillo de la Hoz, el cual lo puso e costeó de sus propios bienes y haciendas sin que este convento contribuyese en ello cosa alguna".

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Vidrio
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Soplado del vidrio
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
65 x 70 x 23 cm. (con peana)
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CANO NAVAS, María Luisa. El convento de San José del Carmen de Sevilla. Sevilla . Universidad de Sevilla, 17/11/2007. 84-7405-278-5.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; MORALES PADRÓN, Francisco (prol.); VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Sevilla oculta: monasterios y conventos de clausura. Sevilla . Abengoa, 14/12/1993. 84-300-3553-4.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417