IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Misa del Padre Gracián

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Misa del Padre Gracián
Provincia:
Sevilla
Código:
207614
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1709 - 1709
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Carmelitas
Espíritu Santo
Exaltación de la Eucaristía
Santa Teresa de Jesús
Santísima Trinidad
Virgen María
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Este gran cuadro rematado en medio punto representa una aparición de santa Teresa tras su muerte al Padre Gracián, mientras éste dice misa, y en la cual se trasmite el mensaje que aparece inscrito en el ángulo inferior derecho. La escena transcurre en el interior de un palacio con un fondo de arquería de medio punto sobre columnas pareadas, y solería de cuadros blancos y negros que alternados creando efectos perspectivos. A la izquierda de la composición, el sacerdote dice la misa ayudado por un diácono. A la derecha un grupo de monjas detrás de la reja y al centro de las escena se colocan cinco caballeros que de rodilla participan igualmente de la ceremonia religiosa. Un mendigo aparece en primer plano de espaldas al espectador, mirando hacia arriba. En la parte superior se representa la escena de la aparición de santa Teresa, que se sitúa sobre una nube en el lateral izquierdo, en el centro la Virgen y en el derecho un monje carmelita, que posiblemente sea san Juan de la Cruz. Más arriba en la parte superior se encuentra la Trinidad, con el Padre, Jesús con la cruz y la Paloma del Espíritu Santo. Hacia el lado izquierdo un grupo de querubines enlazan mediante un cortinaje rojo con el pilar donde se sitúa al mendigo.

 

Datos históricos

Hace alusión a la visita que el prelado hizo al Convento de Beas de Segura y a su priora Catalina de Jesús, joven noble, que junto con su hermana habían ofrecido su casa y hacienda a santa Teresa para que fundara el convento. La escena representada debió tener lugar entre 1582 y 1586, fecha de fallecimiento de la santa y la priora sucesivamente.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,16 x 2,30 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CANO NAVAS, María Luisa. El convento de San José del Carmen de Sevilla. Sevilla . Universidad de Sevilla, 17/11/2007. 84-7405-278-5.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417