IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retrato de Santa Teresa de Jesús

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retrato de Santa Teresa de Jesús
Provincia:
Sevilla
Código:
207620
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1576 - 1576
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
Santa Teresa de Jesús
 
Autores:
Miseria , Juan de la, Fray
 

Descripción

Se muestra a la santa de medio cuerpo vistiendo el hábito de la Orden Carmelita con túnica y velo negro y la capa blanca. Gira el cuerpo hacia el lado izquierdo y lleva las manos unidas en actitud de oración. Aunque el retrato no fue del agrado de la santa, parece que refleja con bastante fidelidad sus facciones. A la altura de la mejilla le sale una filacteria con una inscripción y frente a ella la paloma símbolo del Espíritu Santo, rodeada por una aureola dorada. Debajo de ella una inscripción alusiva a la santa. También aparece dibujado directamente sobre el lienzo una hoja con una inscripción, y otra escrita también en el ángulo inferior izquierdo.

 

Datos históricos

Fue pintado por fray Juan de la Miseria en el Convento de la calle Pajería, en los primeros días de junio, antes de que la santa se marchara para Ávila, según obediencia al Padre Gracián. Parece que lo que copió del natural fue el rostro, ya que las manos fueron pintadas después en color oscuro sobre el hábito y claro sobre la capa, para que resaltara, también son añadidos posteriores las inscripciones que aparecen en el lienzo. También es posible que se añadiera después de la beatificación de la monja la paloma y la filacteria. Parece que el retrato realizado a los 61 años de la santa, no fue de su agrado por lo que dicen que dijo "Dios te lo perdone Fray Juan, que ya que me pintaste, me has pintado fea y legañosa". A pesar de ello, recoge fielmente los rasgos de la santa, tal y como la describen algunos de sus contemporáneos.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
83 x 79 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CANO NAVAS, María Luisa. El convento de San José del Carmen de Sevilla. Sevilla . Universidad de Sevilla, 17/11/2007. 84-7405-278-5.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; MORALES PADRÓN, Francisco (prol.); VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Sevilla oculta: monasterios y conventos de clausura. Sevilla . Abengoa, 14/12/1993. 84-300-3553-4.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417