IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Aparición del Niño Jesús al hermano Francisco de Jesús

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Aparición del Niño Jesús al hermano Francisco de Jesús
Provincia:
Sevilla
Código:
207634
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1686 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela madrileña
Iconografías:
Niño Jesús
 
Autores:
Anónimo madrileño
 

Descripción

El lienzo representa al Niño Jesús de perfil, sentado sobre una nube y con la mano derecha sobre la bola del mundo. Aparece semidesnudo, cubierto por un paño de pureza color marrón, destacando sobre sus rubios cabellos un fulgor dorado tripartito. Junto a él figura el hermano carmelita Francisco de Jesús, de frente y atendiendo la presencia divina, con las manos en el pecho, orando, y el rostro mulato arrugado en actitud de servicio al Hijo de Dios. Viste túnica blanca, asomando la capucha detrás de ésta. El fondo de la composición ambienta la escena con un plano celestial de tonalidades azules oscuras y otro terrenal más neutro.

 

Datos históricos

La negrura con que se le representa es al parecer forma común de representar a los hermanos legos, significando rudeza. El hermano Francisco de Jesús nació en 1547 en Villapalacios, partido de Alcaraz (Albacete). Era hijo de Mateo Pascual y María Sánchez. Rudo de inteligencia, pero dotado de un corazón hermoso y caritativo, destacó en el cuidado de los enfermos del Hospital de Antezara (Alcalá). El 12 de abril de 1598 tomó el hábito descalzo en San Hermenegildo de Madrid a los 51 años. Hizo la profesión religiosa el 13 de abril de 1599. Muy querido de Felipe III y la reina Margarita. Famoso en Valencia, todo su apostolado lo fiaba al Niño Jesús y así con el Niño se le representa siempre. Estimadísimo del patriarca, beato San Juan de Ribera. Sus restos descansan en la capilla de Santa Teresa en San Hermenegildo. El 15 de enero de 1769 se aprobó la heroicidad de sus virtudes.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
93 x 78 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417