IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de la Virgen del Carmen

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de la Virgen del Carmen
Provincia:
Sevilla
Código:
208052
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1601 - 1660
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Flores y plantas
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Retablo formado por tres cuerpos. El primero se asienta sobre un banco o predela, dividido, al igual que el resto del primer cuerpo en tres calles. En este caso por pedestales decorados con hojas precanescas. En los registros de las calles laterales una cartela con hojas y volutas. En su interior, en la izquierda pintada una fuente, y en la derecha aparece una torre. En el central, una gran ménsula vegetal, a modo de jarrón, sirve de peana a la hornacina superior. El tránsito al primer cuerpo se realiza con una banda de perlas y la cornisa tiene un perfil agallonado. El primer cuerpo se divide en tres calles, por bandas con motivos florales en su interior y guirnaldas frutales en el superior. En la parte baja, a modo de basa, una voluta y en la alta una ménsula con voluta y forma vegetal. Sobre estos, un trozo de entablamento, ocupando la zona correspondiente al friso placas rectangulares superpuestas. Las calles laterales presentan hornacinas rectangulares con las esculturas de san Pedro y san Pablo, perfilándose con una banda ondulada y sobre ésta una cornisa y entre dos volutas vegetales con cartela de remate con el escudo del Carmelo. En la central, con la imagen de la Virgen del Carmen, la hornacina es trilobulada decorándose su frente con cenefas de flores y en las enjutas hojas y roleos vegetales. Los fondos de las hornacinas, los laterales, tienen pintados motivos de hojarascas y en la central, un rompimiento de gloria con nubes, cuatro querubines y una paloma del Espíritu Santo. Se remata con cornisa. El segundo cuerpo tiene sólo una calle con basamento con volutas acostilladas sobre el podio con columnas en el frontal y dobles pilastras en la trasera. Sobre los capiteles un cimacio en forma de bulbo vegetal y sobre éstos un entablamento completo. Se flanquea con volutas. En ese segundo cuerpo aparecen las esculturas de san José con el Niño Jesús, san Joaquín, san Miguel Arcángel, santa Ana y san Juan Evangelista. El tercer cuerpo flanqueado por pilastras y semicolumnas, enmarca una hornacina, en forma de arco de triunfo, con concha de medio punto, rematada por un frontón triangular con jarrones a modo de remates. Como esculturas, las de san Agustín y san Francisco de Asís, y Dios padre en el remate.

 

Datos históricos

Fue un encargo realizado por la Orden del Carmen. Parece que el retablo fue recompuesto en el último tercio del siglo XVII.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Ensamble
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
2,80 x 1,78 x 0,49 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CANO NAVAS, María Luisa. El convento de San José del Carmen de Sevilla. Sevilla . Universidad de Sevilla, 17/11/2007. 84-7405-278-5.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417