IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Virgen de Valvanera

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Virgen de Valvanera
Provincia:
Sevilla
Código:
208632
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Grabados
Cronología:
1775 - 1775
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela madrileña
Iconografías:
Representaciones de la Virgen María
Virgen de Valvanera
 
Autores:
Giraldo , José
 

Descripción

Los anacoretas Domingo y Nuño, arrodillados en un paisaje con árboles, montes y un manantial, contemplan la aparición de la Virgen de Valvanera en el interior del tronco de un roble. Tras el roble se observa el sol surgiendo sobre las montañas. En la parte superior una filacteria con la inscripción dedicatoria, situándose dos ángeles en los extremos revoloteando que sostienen una guirnalda con flores que originan, a izquierda y derecha de la Virgen, dos escenas de la historia, con filacteria e inscripción, de los anacoretas con relación a la revelación del lugar en el que se encontraba la imagen de Valvanera. Las superiores de ambos lados, son sujetadas a su vez por dos ángeles. La Virgen, en el centro de la escena aparece entronizada, con escabel octogonal en el que se sitúa una cenefa con los escudos de Castilla y León. Viste túnica y manto, sujeto por un broche oval con rocallas. Lleva rostrillo y corona con imperiales, estando rodeada de abejas. Con el brazo derecho sujeta al Niño, sobre su regazo, con un libro abierto y en actitud de bendecir. Éste viste túnica y manto sujetado, asimismo, por un broche circular. Lleva corona con imperiales. En la mano izquierda, la Virgen, presenta un corazón del que brota una rama con pequeñas flores. Tras ella, en su lado izquierdo, asoma la cabeza de un águila. Los anacoretas visten, el de la izquierda, una túnica larga y se representa de tres cuartos, dando la espalda al espectador. El otro, representado de frente, sostiene la túnica con el brazo izquierdo sobre el pecho, dejando al descubierto los hombros y parte del torso. La mano derecha la apoya sobre el pectoral izquierdo. Su cabeza gira hacia la derecha, para contemplar a la Virgen. La escena superior, que aparece en la guirnalda izquierda, representa a Nuño discutiendo con un labrador, junto a un arado tirado por bueyes. La inferior izquierda, Nuño aparece a la entrada de una cueva, lleva el pecho descubierto y apoya la rodilla izquierda en el suelo. La mano derecha la apoya en el pecho, mientras que el brazo izquierdo está extendido. A su lado, un ángel sentado en una nube, con las alas desplegadas y con la mano derecha apuntando ligeramente hacia el cielo. En la guirnalda derecha, la escena superior es la representación de Nuño pidiendo perdón al labrador. Al igual que su frontera, aparecen los dos personajes y el arado con los bueyes. La inferior, transcurre a la entrada de la cueva de Domingo. Éste aparece sentado, leyendo y elevando la cabeza hacia Nuño, que con el pecho descubierto, señala con el brazo derecho extendido.

 

Datos históricos

Fue donada, en 1775, por la Hermandad de Riojanos de Nuestra Señora de Valvanera del Monasterio de San Benito de Sevilla a su benefactor Manuel Paulín.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Papel
Tinta
Técnicas:
Técnica de grabado
 
Medidas:
51,5 x 36,5 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417