IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
208699
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1636 - 1640
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
de Ribas , Gaspar
de Ribas , Felipe
 

Descripción

Retablo compuesto de sotabanco, banco, dos cuerpos de tres calles y ático. El sotabanco y banco, en las calles laterales, están ocupados por sendas puertecillas, desde las que se accede a la trasera del retablo. Los extremos del sotabanco y banco presentan los pedestales de las columnas, del cuerpo bajo. El banco en la calle central se fracciona en siete módulos de los cuales el central es un panel rectangular que sirve de fondo al sagrario. Los restantes son pedestales de las columnas del cuerpo inferior, siendo el tercero y quinto unas vitrinas para reliquias. El cuerpo bajo presenta parejas de columnas entorchadas y de capitel compuesto, situadas en distinto plano. El registro central, de formato rectangular, presenta un lienzo con la Anunciación. El cuerpo central, resuelto como camarín presenta tres columnillas acanaladas, de orden compuesto, dispuestas en ángulo, soportando las delanteras un entablamento del que surgen unos paneles y un medio punto central. La calle derecha organizada igual que la izquierda, presenta un arquitrabe con contario, un friso liso que sobre las calles laterales presenta un festón de frutas; en el módulo central el entablamento se curva para rematar el camarín. La cornisa presenta denticulado, ovas y unos mútulos. Sobre la cornisa, en la calle central, se sitúa la paloma del Espíritu Santo. El camarín central lo ocupa la imagen de la Virgen del Socorro. El segundo cuerpo se organiza con parejas de columnas acanaladas compuestas, dispuestas en diferente plano. Enmarcan unos registros rectangulares ocupados por pinturas sobre lienzo con marca de guardillas. La escena izquierda es el Nacimiento de la Virgen. En la calle derecha, la escena es la Presentación de la Virgen en el templo. El módulo central es un camarín que presenta tres columnas en cada flanco dispuestas en diferentes planos que soportan un doble arco de medio punto. En el entablamento el friso es liso y la cornisa presenta denticulado y mútulos. Al centro presenta un frontón curvo y roto. El camarín del segundo cuerpo lo ocupa una imagen moderna de Santa Beatriz de Silva. El ático en tres módulos, presenta jarrones en los extremos y sobre las calles laterales edículos rematados por frontones curvos, rotos y enrollados que presentan las cinco llagas de san Francisco. El módulo central es una hornacina con arco de medio punto con dos órdenes de pilastras que se coronan con frontón recto y roto, situándose al centro en un gran resplandor con el corazón de María. La hornacina la ocupa una imagen de San Francisco. Enmarcan lateralmente la hornacina unas volutas de forma cuadrada y rematada por pirámides.

 

Datos históricos

El retablo de hacia 1630 fue profundamente modificado en el siglo XIX cuando se vuelve a policromar imitando jaspes y mármoles.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Tallado
Ensamble
Técnica de dorado
Policromado (Técnica)
 
Medidas:
9 x 6,36 x 0,98 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DABRIO GONZALEZ, María Teresa. Los Ribas, un taller andaluz de escultura del siglo XVII. Córdoba . Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 22/02/1994. 84-7580-142-0.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Sevilla oculta: monasterios y conventos de clausura. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-49-5.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417