IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Madre Comendadora; Retablo de la Madre Comendadora.

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Madre Comendadora; Retablo de la Madre Comendadora.
Provincia:
Sevilla
Código:
208711
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1601 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Virgen con el Niño Jesús
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

La Virgen aparece sentada sobre un trono de madera, cuyo respaldo se remata con penacho decorado de motivos vegetales y florales formando "ces". Sus pies descansan en un cojín dorado de motivos vegetales y borlones en los ángulos. Viste túnica, de cuello redondo y anudado a la cintura, ornamentada con cartelas mixtilíneas y circulares unidas por ramilletes de flores y ocupadas por elementos vegetales. El manto, le cubre los hombros y la rodilla derecha. Se decora con grabados de motivos vegetales, formando bandas paralelas. En la parte inferior, cenefa dorada de motivos mixtilíneos. Tanto en la túnica como en el manto se utilizan el dorado y el aguamarina. Un velo le cubre la cabeza, cayendo por la espalda y dejando ver mechones de cabellos sobre los hombros. La vista la tiene al frente, si bien la cabeza ligeramente ladeada hacia su izquierda. En la mano derecha porta una pértiga y en la pierna izquierda se sienta el Niño. Sobre la cabeza corona de plata. El Niño aparece sentado sobre la pierna izquierda de la Virgen, que lo sujeta con la mano de este mismo lado. Viste túnica de piel, anudada a la cintura, decorada con motivos vegetales en dorado. En su mano izquierda porta un libro abierto con inscripción y con la mano derecha lo señala, con los dedos índice y corazón. Mirada al frente y la cabeza ligeramente ladeada hacia la izquierda, con boca entreabierta. El pelo en mechones, derivándose de los modelos montañesinos. Con el brazo izquierdo sujeta un pequeño cayado.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Oro
Técnicas:
Tallado
Ensamble
Policromado (Técnica)
Técnica de dorado
Esgrafiado
 
Medidas:
1,70 x 0,80 x 0,80 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; MORALES PADRÓN, Francisco (prol.); VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Sevilla oculta: monasterios y conventos de clausura. Sevilla . Abengoa, 14/12/1993. 84-300-3553-4.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417