IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Zócalo de azulejos

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Zócalo de azulejos
Provincia:
Sevilla
Código:
208721
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Azulejos
Cronología:
1910 - 1910
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neorrenacimiento
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Rodríguez de Zuloaga, Francisco
Pickman y Compañía
 

Descripción

La iglesia presenta a lo largo de sus muros, un zócalo de azulejos interrumpido por las puertas de acceso a la iglesia y por los retablos. El zócalo se compone de un friso inferior, distintos tableros y un friso superior, compartimentados por pilastras. Sobre éstas, aparecen azulejos formando el motivo de jarrón con la flor de la pasión. Entre éstas, en paralelo a los tableros, en el inferior, cartela con el cáliz y la hostia. En el lado del evangelio, sólo aparece este tema bajo los grandes tableros, con cartela portada por dos ángeles mancebos. En el friso superior, se localizan cartelas con bustos de santos y santas, la Virgen y Jesús, que al igual que el anterior, sólo aparece la cartela, sobre los paños pequeños, y sostenidos por ángeles sobre los tableros. Tanto los paños como los frisos y pilastras están enmarcados por verduguillos azules. Los tableros están compuestos por labor de "candelieri", al igual que las pilastras, aunque en los paños mayores aparecen con cartelas y óvalos con representaciones de santos. Esta misma decoración de candelieri con cartelas y escudos aparece sobre el zócalo, recubriendo las jambas del arco triunfal. En el hastial de los pies, como ornato de los ventanales de los coros, la decoración se compone de cuatro pilastras con el escudo franciscano y el anagrama de María, que soportan un friso con roleos y ángeles portando escudos franciscanos. Entre éstos se disponen los paneles figurativos de san Francisco bendiciendo a un fraile, la Santa Cena y san Francisco abrazando a Cristo Crucificado, que reproducen cuadros de pintores del barroco. Se completa la decoración de azulejos con los paneles, sobre el zócalo, con los temas siguientes: en el muro del evangelio, San Francisco bendiciendo la ciudad de Asís y la Cena de Emaús; en el presbiterio, La estigmatización de san Francisco de Asís y san Antonio de Padua con el Niño Jesús, y en el muro de la epístola, la Porciúncula y San Pascual Bailón. En el muro de la epístola existen dos grandes paneles realizados tras el desmontaje del retablo que ocupaba dicho lugar que, aunque sean modernos, siguen el esquema compositivo y figurativo del resto del zócalo, aunque su factura es más esquemática y de peor calidad que el resto. Los colores utilizados son el azul en distintas tonalidades y el blanco como fondo.

 

Datos históricos

El único panel que aparece firmado por Francisco Rodríguez de Zuloaga es La última cena, localizado en el testero del coro. Por similitudes estilísticas también se le atribuyen san Francisco bendiciendo Asís, La cena en Emaús, La estigmatización de san Francisco de Asís, san Félix Cantalicio, el Jubileo de la Porciúncula, san Pascual Bailón y san Francisco bendiciendo a un franciscano.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barro
Pigmento
Técnicas:
Cocción
Vidriado
Pintado
Alicatado
 
Medidas:
33,06 x 2,23 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417