IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de la Inmaculada Concepción

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de la Inmaculada Concepción
Provincia:
Sevilla
Código:
208789
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1726 - 1750
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Flores y plantas
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Retablo de un único cuerpo y tres calles flanqueadas por estípites, y hornacina central entre estípites de menor escala que los laterales. Tiene mesa encastrada en el muro, banco y ático. La mesa articulada por medio de pilastras dobles que enmarcan registros con orejetas rectangulares que albergan en su interior una estrella en los laterales y el anagrama de María con corona y entre palmas en el centro. El banco con sagrario, decorada la puerta con el Agnus Dei, sobre el libro de los siete sellos. El único cuerpo está presidido por una hornacina central, flanqueada por estípites, que alberga la Inmaculada. Sobre los primeros aparecen fragmentos de frontones curvos avenerados. En las calles laterales, sobre repisas decoradas con macollas vegetales, san José y san Joaquín, respectivamente. El cuerpo principal se remata con un entablamento con cornisa mixtilínea. La cornisa experimenta en su tramo medio una angulación y el remate está compuesto por un medallón tetralobulado, coronado por tres secciones de cornisa curva, y a los lados cartabones con roleos de tiras correosas y hojarasca. La decoración consiste mayoritariamente en hoja de cardo. El ático con un registro mixtilíneo con la Santísima Trinidad en relieve y sobre el mismo un florón.

 

Datos históricos

El retablo de mediados del XVII fue muy reformado en el siglo XVIII, incluyendo la policromía de algunas de sus esculturas, concretamente de la Inmaculada repintada en época neoclásica.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Tallado
Ensamble
Técnica de dorado
Policromado (Técnica)
 
Medidas:
6,20 x 3,50 x 0,50 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Sevilla oculta: monasterios y conventos de clausura. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-49-5.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417