IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de la Inmaculada Concepción

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de la Inmaculada Concepción
Provincia:
Sevilla
Código:
208851
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1670 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Anagramas de Jesús
Flores y plantas
 
Autores:
de Barahona , Fernando
 

Descripción

El retablo se compone de sotabanco, banco, un solo cuerpo y ático. El sotabanco está compuesto de paneles con decoración de registros rectangulares. Al centro una mesa de altar, imitando mármol, dividida en registros rectangulares por medias columnas. Al centro entre nubes, el Sagrado Corazón de Jesús. El primer cuerpo se flanquea por columnas de fustes retallados y apoyados en ménsulas con ángeles atlantes, en el banco. A ambos lados de las columnas se disponen sendas pilastras, en cuyo tercio superior, se colocan ángeles-atlantes soportando unas volutas. Sobre las columnas y pilastras, un trozo de entablamento con volutas en el friso. El cuerpo central está ocupado por una hornacina, rehundida en el muro, con enjutas decoradas de roleos vegetales, y en su clave, una cartela oval con la inscripción, entre dos ángeles. Las jambas e intradós, del medio punto, se decoran con registros cuadrados de hojarascas. El frontal de la hornacina está formado por un banco, de registros rectangulares con decoración vegetal, con el sagrario al centro. Sobre el mismo, un cuerpo de tres calles. Las laterales, ocupadas por san Juan Bautista y Elías, sobre ménsulas de vegetación carnosa. En la central, hornacina semicircular y avenerada con decoración de hojarascas, ocupada por la Inmaculada Concepción. Se remata con cartela oval que se eleva por encima de la cornisa que remata dicho cuerpo. El medio punto de la hornacina lo ocupan, al centro un edículo con pilastras y dos ángeles telamones, que alberga la imagen del Niño Jesús, Buen Pastor. En los extremos dos grandes volutas ocultas por dos ángeles portando cestos. El ático es un registro de remate mixtilíneo con un alto relieve de la Aparición de Cristo a Santa Teresa de Jesús o, como se le denomina otras veces, los Desposorios Místicos de Santa Teresa de Jesús. A ambos lados se sitúan dos jarrones, de donde debieron surgir unos balaustres hoy inexistentes. El remate del ático son unos roleos flanqueados por ángeles. A eje de los inexistentes balaustres hay fruteros, faltando uno de ellos. Se flanquea el ático con grandes volutas vegetales y dos ángeles mancebos, delante de las mismas.

 

Datos históricos

La atribución a Fernando de Barahona se basa en que alrededor del año 1676 debió de estudiar el retablo mayor del convento de san José, ya que lo debía de utilizar como modelo para el del convento de las carmelitas de Sanlúcar la Mayor, por lo que las religiosas pudieron encargarle la realización de este retablo. El dorado del mismo, se realizó con la dote de la Madre María Antonia de la Natividad, que profesó el 22 de mayo de 1671. Posiblemente, en el siglo XX, se realizara una intervención que afectó a la hornacina central del retablo, así como a su redorado.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Yeso (Mineral)
Técnicas:
Ensamble
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
8,27 x 4,73 x 1,10 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CANO NAVAS, María Luisa. El convento de San José del Carmen de Sevilla. Sevilla . Universidad de Sevilla, 17/11/2007. 84-7405-278-5.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; SANZ, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla. . Fundación Lara. Diputación Provincial., 10/07/2006. 84-7798-211-2.

Sevilla oculta. Sevilla . Guadalquivir, 10/11/95. 84-86080-03-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417