IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Inmaculada Carmelitana; Retablo de la Inmaculada Concepción

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Inmaculada Carmelitana; Retablo de la Inmaculada Concepción
Provincia:
Sevilla
Código:
208858
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1610 - 1624
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Inmaculada Concepción
 
Autores:
Mesa y Velasco, Juan de
 

Descripción

La Virgen aparece representada de pie, con su pierna derecha ligeramente flexionada y adelantada con respecto a la izquierda. Las manos están unidas, en oración, por la punta de los dedos. El rostro lo gira hacia la derecha y hacia abajo, al igual que su mirada, que la mantiene baja y hacia la izquierda. A los lados de la boca presenta dos pequeños hoyuelos. Viste túnica, ocultándole los pies, toca, que le cubre la cabeza y deja ver, por debajo, el pelo suelto sobre los hombros, y manto. Éste último se abrocha en el cuello, tapándole los hombros y los antebrazos. En el lado derecho, el manto crea una gran curva para recogerse bajo el brazo izquierdo, lo que le proporciona una gran cantidad de pliegues curvos. Túnica y manto están estofados formando motivos vegetales. Lleva halo con doce estrellas, de factura moderna.

 

Datos históricos

Para María Luisa Cano Navas, la imagen tuvo que realizarse en 1610, basándose en los apuntes consignados en los libros de gastos de ese año, donde se especificaba el extraordinario de 2.980 reales por las imágenes, una de nuestra Señora y otra de san José. Esta figura estuvo colocada en el retablo mayor, presidiéndolo, hasta al menos 1984. Posteriormente, fue cambiada al retablo actual, en el muro del evangelio del presbiterio.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Yeso (Mineral)
Técnicas:
Ensamble
Esgrafiado
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
1,36 x 0,55 x 0,40 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Inmaculada. 150 años de la Proclamación del Dogma. Córdoba . CajaSur Publicaciones, 15/07/2004. 84-7959-469-1.

CANO NAVAS, María Luisa. El convento de San José del Carmen de Sevilla. Sevilla . Universidad de Sevilla, 17/11/2007. 84-7405-278-5.

HERNANDEZ DIAZ, José. Juan de Mesa : escultor de imaginería : 1583-1627. Sevilla . Diputación Provincial, 24/04/1993. 84-500-8502-0.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; SANZ, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla. . Fundación Lara. Diputación Provincial., 10/07/2006. 84-7798-211-2.

Sevilla oculta. Sevilla . Guadalquivir, 10/11/95. 84-86080-03-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417