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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
208878
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1630 - 1826
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
Manierismo
Neobarroco
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Velázquez , Jerónimo
Legot , Pablo
 

Descripción

El retablo se compone de sotabanco, banco, un primer cuerpo, compartimentado en tres calles, y ático. El sotabanco está formado por un podio de mármol negro, en los extremos, y dos puertas, entre éstos y el altar. La parte superior de las mismas ocupan las calles laterales del banco. El banco está compartimentado en tres calles, al igual que el resto del retablo, sirviendo de división dos fajas rectangulares rematadas por una banda de dentículos y sobre éstas una ménsula vegetal. Entre ellas, un registro vegetal. Éstas sirven de base a las columnas que compartimentan el cuerpo superior. En las calles laterales, se dispone la parte superior de las puertas del sotabanco, y, en la central, de mayor anchura, el sagrario. Está formado por tres registros rectangulares, flanqueado por columnas helicoidales con capiteles corintios, los dos laterales, y columnas corintias comunes, el central. Soportan un entablamento completo, cuyo friso se decora con motivos vegetales, en los laterales. En la central, donde se alberga la puerta del sagrario, el registro sobresale un poco del eje de los dos restantes, y sus columnas soportan un entablamento completo, y sobre éste, de fondo parte del friso y la cornisa con mútilos, que corre por los laterales. Los registros laterales están ocupados por hornacinas de medio punto, sobre pilastras lisas, con ménsula marcando la clave. En ellas se encuentran las imágenes de santa Inés y santa Catalina de Alejandría. En la central, la puerta del sagrario y, sobre ella, placa mixtilínea. El primer cuerpo se organiza mediante cuatro columnas de orden gigante, de fustes helicoidales y capiteles corintios. Sobre ellas, en las calles laterales, un entablamento completo, cuyo friso, en el eje de las columnas, está realzado y adornado con roleos vegetales. En la calle, el friso está acanalado. Sobre el mismo, formando parte de la cornisa, corren tres bandas, la inferior con acanaladuras, la media con ovas y, la superior lisa con mútilos a modo de ménsulas vegetales, sobre las que descansa el frontón triangular con frontón avenerado. Estas calles laterales están ocupadas por una hornacina semicircular con bóveda de casetones. Éstas se encuentran bajo un arco de medio punto sobre pilastras, enmarcándose el conjunto por una banda, a modo de alfiz, con cornisa y frontón partido, curvo y avenerado. Las enjutas se adornan con triángulos en relieve y la clave del arco con ménsula. Sobre ellos, enmarcados por una banda de ovas, dos registros cuadrados para pinturas. En la calle de la izquierda aparecen las esculturas de santa Teresa y, sobre ésta, Elías. En la derecha, san Juan de la Cruz, tanto en la hornacina, como en la pintura superior. La calle central alberga un templete con columnas corintias, sobre podio, dispuesto en oblicuo, y entablamento completo. El templete, arco de medio punto, con decoración de red, en el fondo, y enjutas realzadas. En el mismo, la escultura de san José con el Niño Jesús. Se remata con pretil abalaustrado y dado en las esquinas con jarrones. Al centro, un pequeño templete expositor, hexagonal, cubierto con casquete semiesférico y dobles pares de columnas corintias en los chaflanes y, sobre las mismas, jarrones. Toda esta estructura, los dos templetes, quedan enmarcados por un arco de medio punto con enjutas decoradas con motivos vegetales estilizados. Sobre el mismo, parte de la cornisa que corre por las calles laterales. El ático presenta también una división en tres calles, aunque sólo la central se enmarca por columnas helicoidales con capiteles corintios. Sobre éstas dados, a modo de entablamento con friso acanalado. Se compone de una hornacina plana con arco de medio punto, que está ocupada por el Calvario, y decorada con diferentes molduras, presentando enjutas y clave en forma de ménsula. La moldura más exterior, de ovas, es rectangular con orejetas, en la parte superior. Sobre ella, a modo de friso, roleos vegetales. Toda la calle se remata con cornisa sobre ménsulas, con frontón partido curvo y avenerado. Al centro del mismo, en una placa mixtilínea, el relieve de Dios Padre, bendiciendo, y, bajo el mismo, la paloma del Espíritu Santo. En las calles laterales, recuadros mixtilíneos rematados por cornisa y el escudo de la orden, con escenas de la vida de santa Teresa. Se completa el retablo con macollas vegetales que cuelgan de grandes volutas, en los lados exteriores del ático, y labor de sillería, completando el testero del presbiterio.

 

Datos históricos

El 15 de febrero de 1630 se firma el contrato de realización del retablo mayor entre Jerónimo Velázquez y la priora sor Isabel de la Presentación. Éste debía de terminarse el 24 de junio de 1631, con un costo de 1.500 ducados. Sin embargo, su ejecución se dilatará más de un año, pues hasta el 30 de diciembre de 1632, no se contrata el dorado con Pablo Legot. En 1826, siendo priora sor Micaela de santa Catalina, se reformó la calle central del primer cuerpo, así como el sotabanco, donde se abrieron las puertas que hoy presenta. El costo de las obras fue 5.543 ducados. El retablo ha sufrido, a lo largo de los siglos, diferentes cambios iconográficos. Según se desprende del contrato con Velázquez, en el banco, en las calles laterales, se colocarían relicarios, ocultos por recuadros con pinturas, al igual que los existentes en el primer cuerpo sobre las hornacinas. Éstos se abrirían para poderse ver su interior. Aunque no se especifica en el contrato, dichas pinturas, según Cano, serían las adoraciones de los Pastores y de los Magos. Las del primer cuerpo, corresponden a las actualmente existentes. En el cuerpo se situarían, en la izquierda, la escultura de santa Teresa, y, en la derecha, la Inmaculada Carmelitana. En la calle central, una gran hornacina, cobijaría a san José con el Niño Jesús, sobre una alta peana, delante de la cual, había un templete con la figura del Niño Jesús. A fines del siglo XVIII, en un inventario existente en el convento, se especifica que en el retablo mayor se encontraba la beata María de la Encarnación. Acabada la reforma de 1826, en agosto, la imagen de la Inmaculada se pasó a la hornacina central del primer cuerpo. En la fotografía que publica Cano del retablo, en 1984, la Inmaculada continuaba presidiendo el retablo. En la hornacina de la izquierda, aparece la escultura de san Juan de la Cruz y, en la del ático, la de san José con el Niño Jesús.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Mármol
Pan de oro
Pigmento
Yeso (Mineral)
Técnicas:
Ensamble
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
12,50 x 7,87 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CANO NAVAS, María Luisa. El convento de San José del Carmen de Sevilla. Sevilla . Universidad de Sevilla, 17/11/2007. 84-7405-278-5.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; SANZ, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla. . Fundación Lara. Diputación Provincial., 10/07/2006. 84-7798-211-2.

Sevilla oculta. Sevilla . Guadalquivir, 10/11/95. 84-86080-03-7.

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