IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo del Calvario

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo del Calvario
Provincia:
Sevilla
Código:
208943
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1730 - 1780
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Flores y plantas
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

El retablo está constituido por banco, un solo cuerpo y remate, presentando planta rectangular y quebrada en su frontal. El banco, rectangular, está formado por dos pedestales, en los ángulos y un registro central cuadrado, que sobresalen del resto del retablo. En los dos primeros, la decoración es a base de grandes hojas de acanto. En el central, aparece la misma decoración sobre un registro mixtilíneo, terminado en la parte superior sobresaliendo de la línea del banco y ocupando la parte inferior del primer cuerpo. Entre los anteriores se divisan dos registros cuadrados con un óvalo circular, rodeado de volutas vegetales. En el interior de los círculos aparecen las tenazas, en el evangelio, y el martillo, en la epístola. El único cuerpo se flanquea por dos estípites con capiteles derivados de los corintios. Su fuste se decora con macollas vegetales y florales. Al centro, el fuste forma una especie de cartela ocupada por un ovoide. Sobre éstos, un trozo de entablamento con el friso decorado por elementos vegetales. El cuerpo está dividido por una banda de semicírculos que forman la estructura en la que se cobija la cruz. Esta sobrepasa la estructura del primer cuerpo, ocupando parte del ático. En el interior de la misma aparece también decoración de roleos vegetales y guirnaldas florales. Se completa el cuerpo con dos hornacinas planas y semicirculares sobre una ménsula vegetal. Sobre ellas dos círculos rodeados de volutas vegetales, ocupados por el flagelo y un guante, en el evangelio y la epístola, respectivamente. El ático está compuesto por una estructura de doselete, a modo de cortinaje, siendo su zona central recta y los ángulos curvos cóncavos. Como remate, en estos últimos, se apoyan dos niños, cubiertas sus partes con un manto y el hombro derecho e izquierdo respectivamente. Entre ambos sujetan una guirnalda vegetal, que corona el ático, situándose en su centro un registro circular con el Sagrado Corazón de Jesús con ráfagas. Las imágenes que aparecen en el retablo son, en las hornacinas, la Virgen y San Juan y, en el centro, Cristo crucificado.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Barniz
Técnicas:
Tallado
Ensamble
 
Medidas:
3,70 x 2,44 x 0,73 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; MORALES PADRÓN, Francisco (prol.); VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Sevilla oculta: monasterios y conventos de clausura. Sevilla . Abengoa, 14/12/1993. 84-300-3553-4.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417