IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Santa Teresa de Jesús; Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santa Teresa de Jesús; Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
209033
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1613 - 1613
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Santa Teresa de Jesús
 
Autores:
Martínez Montañés, Juan, Seguidor de
 

Descripción

La santa se representa de pie, con la pluma en la mano derecha y el libro en la izquierda, apoyado sobre el costado. Viste hábito del carmelo con túnica, rostrillo, velo y manto. Éste último abrochado en el cuello y abierto a los lados. La túnica se decora con grandes cartelas ovales de hojas, ocupadas por elementos vegetales. Lleva escapulario, dejando ver, por debajo del mismo, en la zona inferior, uno de los extremos del cinturón. El manto con decoración de ondas y, en el borde inferior, cenefa vegetal. La cabeza y la mirada, la ladea ligeramente hacia la derecha y la eleva hacia el cielo.

 

Datos históricos

En el contrato del retablo mayor, se especifica que ya existía una imagen de la santa y que sería la que se colocaría en el retablo. Según Cano, esta escultura sería realizada en 1613, junto a la Inmaculada, costando 1.500 reales. Dicha escultura, ya estaba colocada en el retablo en 1689, pues al escribirse la vida de sor Catalina de Jesús María, se especifica que al profesar, el 6 de octubre de 1618, regaló "la palma de plata, el libro, un collar de plata y piedras y las piezas que dividían de perlas gruesas, que tiene Nuestra Santa Madre en su imagen del Altar Mayor". Dicha imagen se ha venido atribuyendo desde el siglo XIX a Martínez Montañés, sin embargo, la rigidez, la poca elegancia en los paños y su forma más pesada hacen que Cano la relacione con un discípulo del mismo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Yeso (Mineral)
Técnicas:
Ensamble
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
1,51 x 0,82 x 0,70 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CANO NAVAS, María Luisa. El convento de San José del Carmen de Sevilla. Sevilla . Universidad de Sevilla, 17/11/2007. 84-7405-278-5.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística. Sevilla : . 09/06/92. 1100315.

GUICHOT Y SIERRA, Alejandro. El cicerone de Sevilla : monumentos y artes bellas. Sevilla . Imprenta de Alvarez, 16/11/1993. 4100388.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; SANZ, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla. . Fundación Lara. Diputación Provincial., 10/07/2006. 84-7798-211-2.

SERRANO ORTEGA, Manuel. Noticia de la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.. Sevilla :

Sevilla oculta. Sevilla . Guadalquivir, 10/11/95. 84-86080-03-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417