IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San José; San José con el Niño Jesús; Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San José; San José con el Niño Jesús; Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
209042
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1610 - 1620
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San José
 
Autores:
Legot , Pablo
Mesa y Velasco, Juan de
 

Descripción

San José, de pie, adelanta su pierna derecha, ligeramente flexionada. La mano izquierda, la apoya sobre el pecho, y la derecha la extiende hacia el Niño. La cabeza la inclina hacia la derecha, con la mirada baja, tallándose el cabello en mechones, que descansan en los hombros, y la barba dividida en dos, en el mentón. Viste túnica con cinturón, teniendo el borde inferior ligeramente levantado, pudiéndosele ver la parte inferior de las piernas y los pies con sandalias. Se decora, sobre un fondo granate, a base de grandes hojas en azul, dorado y granate. El manto, que se anuda sobre el hombro izquierdo, cae por la espalda y oculta parte del pecho y hombro derecho de la figura. En el brazo izquierdo, se recoge parte del mismo. Sobre fondo blanco se ornamenta con hojas, ramas y flores en dorado, azul y rojo. El interior del manto tiene el fondo verde con grandes hojas y roleos en dorado.

 

Datos históricos

Para María Luisa Cano Navas, la imagen tuvo que realizarse en 1610, basándose en los apuntes consignados en los libros de gastos de ese año, donde se especificaba el extraordinario de 2.980 reales por las imágenes, una de Nuestra Señora y otra de san José. En el contrato con Legot, se especifica que ha de policromarse dicha escultura. Pero según Bago y Quintanilla, la imagen corresponde a la que se contrató con Juan de Mesa, en 1620, para el convento de Carmelitas Descalzos del Santo Ángel de la Guarda de Sevilla. Aunque en un primer momento, la imagen presidió el retablo mayor, en el año 1984 se encontraba en la hornacina del ático. Posiblemente, el cambio se produjo en 1826, al remodelarse la calle central y colocar en este lugar a la Inmaculada Carmelitana. Actualmente se encuentra en su emplazamiento original, presidiendo la calle central.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Yeso (Mineral)
Técnicas:
Ensamble
Esgrafiado
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
1,42 x 0,68 x 0,49 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BAGO Y QUINTANILLA, Miguel de. Aportaciones documentales. Documentos para la historia del arte en Andalucía. Tomo II.. Sevilla :

HERNANDEZ DIAZ, José. Juan de Mesa : escultor de imaginería : 1583-1627. Sevilla . Diputación Provincial, 24/04/1993. 84-500-8502-0.

RODRÍGUEZ JURADO, Adolfo. Discurso en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.. Sevilla , . Real Academia.

SERRANO ORTEGA, Manuel. Noticia de la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.. Sevilla :

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417