IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Aparición de Cristo atado a la columna a santa Teresa de Jesús; Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Aparición de Cristo atado a la columna a santa Teresa de Jesús; Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
209051
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1630 - 1632
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Jesús atado a la columna
Santa Teresa de Jesús
 
Autores:
del Castillo , Juan
 

Descripción

A la izquierda del cuadro se encuentra Cristo, de perfil, amarrado a la columna, con un paño de pureza blanco. El pelo, liso, le cae por la espalda y gira la cabeza hacia su derecha, por lo que se le representa de tres cuartos. El rostro es alargado, con barba divida en dos, nariz perfilada y ojos almendrados. La espalda y los brazos están cubiertos de sangre. Sus manos se atan a la mitad de la columna, por lo que su cuerpo está encorvado. A su lado, y casi frontal al espectador, está la santa, arrodillada y con las manos abiertas, a la altura del pecho. Viste hábito de la orden. Gira su cabeza hacia la derecha y ligeramente levanta la mirada hacia el mismo lado, para contemplar el rostro de Cristo. Ambos personajes llevan resplandor sobre la cabeza. El fondo es un paisaje montañoso con un celaje gris. Dicha aparición es mencionada por la santa en el libro de su vida, en los capítulos XII y XXXIX: "poco tiempo después de estar en el convento andaba muy distraída con visitas y conversaciones, llegando a olvidar sus deberes religiosos, peligro del que fui avisada por la aparición de Cristo atado a la columna".

 

Datos históricos

El cuadro está dividido por la mitad, ya que está concebido como una puerta de doble hoja, que al abrirse dejaba ver los relicarios existentes en su interior. Para María Luisa Cano, dichas pinturas fueron realizadas por el sobrino de Pablo Legot, Juan del Castillo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,80 x 1,02 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CANO NAVAS, María Luisa. El convento de San José del Carmen de Sevilla. Sevilla . Universidad de Sevilla, 17/11/2007. 84-7405-278-5.

TERESA DE JESÚS, Santa. Libro de la Vida. -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417