IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Virgen María; Calvario; Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Virgen María; Calvario; Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
209053
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1630 - 1632
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Virgen María
 
Autores:
Legot , Pablo
Mesa , Juan de, Seguidor de
 

Descripción

Siguiendo la iconografía tradicional, la Virgen María se sitúa a la derecha de Cristo. Viste túnica larga, rostrillo y manto, que le cubre la cabeza. El manto cae por los hombros, dejando descubiertos ambos brazos. El derecho, está flexionado y con la mano sujeta el borde del manto, haciendo que éste caiga adquiriendo un movimiento en forma de "eses". La pierna izquierda la lleva ligeramente flexionada, marcándose a través de la túnica. El brazo y mano de este lado, extendido y hacia el suelo, con la palma abierta. El rostro lo eleva y gira hacia su izquierda para contemplar a Jesucristo, por lo que ante la mirada del espectador, aparece de perfil. La túnica y el manto están decorados con motivos vegetales. Éste último lleva una banda en el borde, con motivos que recuerdan a los cartones recortados, formando especies de tarjas con elementos vegetales.

 

Datos históricos

En los gastos correspondientes al retablo mayor, en 1633, se anota que "la ymagen de Nuestra Señora y San Juan que an de estar junto al Cristo y mas el Niño Jesús cuesta 960 (reales)". En 1984, el grupo del Calvario se encontraba presidiendo el retablo que Francisco Rioja mandó realizar y que posteriormente fue terminado por Francisco de Antúnez.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Yeso (Mineral)
Técnicas:
Ensamble
Esgrafiado
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
1,20 x 0,65 x 0,26 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CANO NAVAS, María Luisa. El convento de San José del Carmen de Sevilla. Sevilla . Universidad de Sevilla, 17/11/2007. 84-7405-278-5.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417