IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Aparición de la Sagrada Familia a santa Teresa de Jesús; Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Aparición de la Sagrada Familia a santa Teresa de Jesús; Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
209056
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1630 - 1632
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Sagrada familia
Santa Teresa de Jesús
 
Autores:
del Castillo , Juan
 

Descripción

En el cuadro, la santa se sitúa casi en el centro, en un primer plano, de perfil y arrodillada. La mano derecha la lleva al pecho, mientras que la izquierda la extiende hacia adelante. En un segundo plano, aparece la Virgen sentada sobre un trono de nubes, con túnica rosácea y manto azul. La túnica presenta ribetes en el cuello y en las muñecas. Lleva el pelo descubierto, si bien, parece que el velo está anudado al cuello, dejando uno de sus extremos volar libremente por el viento a su espalda. El manto le cubre el hombro izquierdo y las piernas, en las que se sienta el Niño Jesús, con un paño de pureza blanco. Éste tiende las manos hacia la santa portando una corona de flores. El Niño, al igual que la Virgen, está representada de tres cuartos, siendo el primero rubio con el pelo rizado. A su lado derecho, y algo separado del grupo, se encuentra san José, con túnica violácea y manto marrón que le cubre el hombro y el brazo derecho, y desde la cintura hacia abajo. San José contempla la escena de como el Niño le va a colocar la corona a santa Teresa. El pelo le cae por los hombros. En la mano derecha porta una palma, símbolo del martirio, y con la izquierda, el collar que acaban de imponerle a la santa. El collar esta realizado por registros, en los que alternan los grandes con piedra rectangular al centro y otros circulares con perlas centrales. Se unen por medio de una cadena gruesa. La escena transcurre en el interior de una estancia, viéndose la pared, en oblicuo, en el lado izquierdo de la composición y el fondo matizado por el color azul. Dicha aparición es mencionada por la santa en el libro de su vida, en el capítulo XLI, teniendo lugar hacia el año 1561, cuando meditaba sobre iniciar la reforma de la orden. Fue el día de la Asunción, en la iglesia de los dominicos de Ávila cuando tuvo lugar el suceso, siendo éste el inicio de la reforma, pues varios días más tarde llegaría la aprobación del Papa.

 

Datos históricos

El cuadro está dividido por la mitad, ya que está concebido como una puerta de doble hoja, que al abrirse dejaba ver los relicarios existentes en su interior. Para María Luisa Cano, dichas pinturas fueron realizadas por el sobrino de Pablo Legot, Juan del Castillo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,80 x 1,02 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CANO NAVAS, María Luisa. El convento de San José del Carmen de Sevilla. Sevilla . Universidad de Sevilla, 17/11/2007. 84-7405-278-5.

TERESA DE JESÚS, Santa. Libro de la Vida. -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417