IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Encuentro con la Virgen María en la Vía Dolorosa

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Encuentro con la Virgen María en la Vía Dolorosa
Provincia:
Sevilla
Código:
209069
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1650 - 1665
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Calle de la Amargura
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Los personajes se representan de medio cuerpo, en un ambiente tenebrista. En primer término, la Virgen y Cristo. Éste apoya la cruz sobre su hombro izquierdo, sujetándola con esta mano. La cruz es plana con un travesaño muy corto para que se pueda ver reflejado en el cuadro, en el ángulo superior derecho del mismo. Cristo viste túnica de cuello redondo y porta corona de espinas y una soga atada al cuello. Vuelve la cara hacia la derecha, lugar en el que aparece la figura de María, apoyando su frente sobre la cabeza de ésta. Con la mano derecha sujeta las muñecas de la mujer. La Virgen aparece a su lado, de perfil, con las manos unidas y sujetando parte del velo. Levanta la cabeza y la mirada hacia Cristo. Viste túnica rosa, velo blanco, banda ocre y manto de color oscuro. Tanto el velo, como la banda y el manto le cubre la cabeza. Las dos figuras están fuertemente iluminadas, al igual que el canto de la cruz, ya que ésta viene desde la derecha del lienzo. En segundo plano y en penumbra, en el lado izquierdo, aparecen los rostros de san Juan, en primer plano y la Magdalena, en segundo. Estos dos personajes y la Virgen llevan halo, mientras que Jesús lleva potencias. Bajo la escena una cartela con leyenda.

 

Datos históricos

Cano Navas identifica este cuadro con el que hace alusión un inventario de 1665, en el que se especifica que "se puso el cuadro que está junto a la reja del Coro y lo que costó la guarnición dieron de limosna". Esta misma autora identifica al personaje femenino que aparece junto a Cristo con la Verónica, al sujetar entre las manos un paño, aunque debe corresponder con la Virgen María, sujetándose parte del velo que le oculta la cabeza y le cae sobre los hombros y le oculta parte del brazo derecho.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,11 x 1,17 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CANO NAVAS, María Luisa. El convento de San José del Carmen de Sevilla. Sevilla . Universidad de Sevilla, 17/11/2007. 84-7405-278-5.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417