IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Coronación de la Virgen

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Coronación de la Virgen
Provincia:
Sevilla
Código:
209272
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1700 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Coronación de la Virgen
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

En el centro de la composición se sitúa la Virgen, con las piernas ligeramente flexionadas. Ésta es coronada por la Santísima Trinidad. El Hijo a su derecha, sentado y cubierto con el paño de pureza y un manto rojo, que le cubre el hombro izquierdo y las dos piernas, dejando al descubierto el hombro derecho y todo este costado. La mano derecha la ofrece a la Virgen, quien apoya su mano izquierda sobre la muñeca de Jesús. Con la mano izquierda, Cristo, sujeta la corona. Detrás de Él, un ángel sujeta la cruz y, sobre éste, ya en el ángulo superior, dos cabezas de querubines. El Padre se encuentra a la derecha de la Virgen, en una posición más elevada que el Hijo, también sentado, sobre nubes. Viste túnica marrón y manto que le revolotea tras su hombro izquierdo, en diagonal a la composición. Le cubre parte del brazo derecho y la pierna del mismo lado. La mano izquierda la apoya sobre el globo terráqueo y sujeta el cetro. Con la contraria sostiene la corona. La Virgen, sobre una nube, apoya su pierna derecha sobre la cabeza de la luna, siendo sujetada por un ángel. Al lado de la luna, ocupando ya el ángulo inferior, dos ángeles, uno de cuerpo entero en cuyas manos lleva una rama de azucenas, y el otro de medio cuerpo, oculto por la nube, sostienen una hoja con la leyenda. Junto a la Virgen, en el lado contrario y en posición más baja que ésta, se encuentra san Anselmo, vestido de obispo, con mitra, báculo en la mano derecha y libro abierto, en la izquierda. Entre el Padre y el Hijo, en la zona superior del cuadro, el Espíritu Santo, en forma de paloma, con resplandor. Debajo de éste, la corona que tiene un alto aro y cinco lóbulos, a modo de cenefa, de los que parten cinco imperiales, en forma de aro. Se remata con el globo y una cruz bulbosa, en su brazo inferior, mientras que los restantes presentan forma de lis.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
78 x 55,5 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CENTENO, Gloria. Monasterio de Santa María de Jesús. Sevilla . Ediciones Guadalquivir, 01/04/1997. 84-8093-976-1.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417