IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Niño Jesús enfermero

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Niño Jesús enfermero
Provincia:
Sevilla
Código:
209283
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1700 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela hispanoamericana
Iconografías:
Niño Jesús
 
Autores:
Anónimo hispanoamericano
 

Descripción

Las religiosas le dan ese título, aunque habría que especificar que bien pudiera ser una Virgen Niña, por las estrellas que aparecen en la ráfaga de la silla y el anagrama de María en la manga derecha, casi en el hombro. Aparece sentado sobre una silla, con respaldo terminado en florón y dos pequeñas volutas. Éste presenta aplicaciones metálicas y una línea de contario. Las patas, que enmarcan el respaldo, se prolongan con jarrones bulbosos, de los que salen un resplandor curvo semicircular con ráfagas onduladas y rectas terminadas en estrellas. El Niño viste con traje de la época, de corpiño ajustado y estrechado en la cintura, con amplia falda. Éste se encuentra decorado por roleos vegetales, tanto en el corpiño como en el borde de la falda. En el inicio de la manga derecha, anagrama de María. En el pecho escudo con cruz de brazos azul y rojo. En la cintura, con lazos azules, tiene prendido una serie de objetos, camafeos, perla de cristal, etc. Del cuello cuelgan varios collares. Uno de perla, a modo de gargantilla, con un Cristo crucificado, otro, con contario de coral, que queda oculto en el pecho por el vestido. En las muñecas, puñetas de encajes y pulseras de perlas. En los dedos anillos, uno en la mano izquierda, y dos en la derecha. Con esta última sujeta una taza agallonada con asas de volutas, de la que cuelga una campanilla. El cuerpo está girado hacia la izquierda, al igual que su cabeza, con la mirada hacia ese lado. El pelo corto y tocado con diadema con rayos ondulados y rectos en alternancia y tres rayos, a modo de potencias, que tienen su base en dobles volutas enfrentadas. La imagen, a modo de trampantojo, queda delante de un arco de medio punto, tras el cual un baldaquino de paño, cuyos cortinajes, azules y ornamentación vegetal, recogen dos ángeles, en las jambas del arco.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
60 x 48 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CENTENO, Gloria. Monasterio de Santa María de Jesús. Sevilla . Ediciones Guadalquivir, 01/04/1997. 84-8093-976-1.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417