IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ostensorio

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ostensorio
Provincia:
Sevilla
Código:
209303
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Ostensorios
Cronología:
1701 - 1720
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Ángeles
Flores y plantas
 
Autores:
Pérez , Juan
 

Descripción

Custodia de base circular, con una doble cenefa. La inferior, decorada con palmetas y cabezas de angelotes. En la superior, se repiten los mismos motivos, si bien, en este caso los querubines son de mayores proporciones. Termina en una banda con cabezas de querubines. En la parte superior de la misma, plato cóncavo con palmetas. De éste sale el astil decorado, con un círculo formado por cabezas de querubines, cilindro y banda con el mismo tipo de ornamentación. Nudo en forma de jarrón o campana invertida con grandes hojas de acanto, muy carnosas, y remate ovoide con cabezas de ángeles. Sobre éste, nudo oval con entrelazados de hojas. El sol, no presenta rayos, sino cabezas de querubines, bordeando el viril y, a modo de resplandor, nuevamente cabezas de querubines rematadas con "ces" entrelazadas. Se corona con cruz en forma de flor central y flores de lis en los brazos.

 

Datos históricos

Tanto Centeno como Sáenz, identifican a Juan Pérez con Juan José Pérez, examinado en 1716. Aunque, la segunda sugiere que "pudo ser el autor", también apunta la posibilidad de ser una obra mexicana, al igual que el existente en la iglesia sevillana de la Magdalena, de las mismas características y la misma marca. La primera, Centeno, dice que el origen es mexicano, si bien la marca puede corresponder a una intervención o reparación que se efectuaría por el platero sevillano. Para Valdivieso y Morales, el autor es el platero sevillano.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Oro
Plata
Técnicas:
Repujado
Sobredorado
Técnica de fundición
 
Medidas:
30 x 18 cm. Dm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CENTENO, Gloria. Monasterio de Santa María de Jesús. Sevilla . Ediciones Guadalquivir, 01/04/1997. 84-8093-976-1.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; MORALES PADRÓN, Francisco (prol.); VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Sevilla oculta: monasterios y conventos de clausura. Sevilla . Abengoa, 14/12/1993. 84-300-3553-4.

SANZ SERRANO, María Jesús. La orfebrería sevillana del barroco. Sevilla . Diputación Provincial, 24/02/1994. 84-500-1830-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417