IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Nacimiento

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Nacimiento
Provincia:
Sevilla
Código:
209399
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1690 - 1725
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Natividad
 
Autores:
Roldán , Luisa, llamada "La Roldana", Círculo de
Roldán , Luisa
 

Descripción

El mueble en el que se encuentra es un armario de proporciones rectangulares. Está decorado, al exterior, por motivos estrellados, formados por peinazos sobrepuestos, y se corona con una crestería formada por roleos vegetales y una venera en su centro. Los pináculos originales han sido sustituidos por otros modernos. El Nacimiento está compuesto por un gran grupo de personajes, animales, árboles, casas y pájaros que narran diferentes escenas relacionadas con el Nacimiento de Cristo, entremezcladas con otras que narran la vida cotidiana, distribuidas en un paisaje montañoso. Preside este "horror vacui" de figuras, la cueva con el Misterio, siendo éstos de mayor tamaño que el resto. La Virgen se encuentra de rodillas con los brazos extendidos y la mirada baja, contemplando el Niño. Viste túnica, decorada con pequeñas flores, ceñida a la cintura, velo, que le cubre la parte trasera de la cabeza y cae sobre el hombro derecho, y manto que, desde el hombro y brazo izquierdo, revolotea por la espalda, para caer, por debajo del brazo derecho, tapando parte de la pierna de ese lado, al suelo. El pelo le cae en mechones sobre el pecho. San José, de pie, con la pierna derecha ligeramente adelantada, la mano izquierda sobre el pecho y en la derecha la vara de azucenas. Viste túnica ceñida a la cintura, decorada son flores y manto recogido en ambos brazos. El pelo, largo, en mechones le cubre los hombros. El Niño, de pequeño tamaño, se encuentra dormido, vistiendo una camisa y apoyando la mano cerrada sobre la mejilla, con las piernas encogidas. Se completa con coros de ángeles, sobre la cueva, así como colgados del techo del mueble, en donde se encuentra el ángel con la filacteria. Otras escenas son el Anuncio a los pastores, en el interior de una cueva, y la llegada de los Reyes Magos, que bajan a lo largo de la montaña, sobre la cueva del Nacimiento y a lo largo de su flanco derecho.

 

Datos históricos

Las figuras principales del Misterio, han sido tradicionalmente atribuidas a la Roldana, mientras que el resto de personajes a su círculo, si bien, a lo largo de los siglos se han ido sustituyendo e incorporando nuevas figuras.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barro
Corcho
Madera
Pigmento
Tela encolada
Técnicas:
Encolado
Ensamble
Modelado
Policromado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
1,27 x 1,55 x 0,95 m. (mueble)
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CENTENO, Gloria. Monasterio de Santa María de Jesús. Sevilla . Ediciones Guadalquivir, 01/04/1997. 84-8093-976-1.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417