IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Jerónimo penitente

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Jerónimo penitente
Provincia:
Sevilla
Código:
209402
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1680 - 1730
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Jerónimo penitente
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

San Jerónimo está representado en la entrada de la cueva, en la que existe un árbol con ramas. El santo presenta un complicado escorzo, pues se apoya en el codo derecho sobre el libro abierto, en una especie de poyete. La cabeza y la parte superior del cuerpo la gira hacia ese lado, quedando de tres cuartos con respecto al espectador. A su vez, inclina la cabeza hacia abajo, en actitud de leer. Con la mano izquierda señala un crucifijo colocado en ese lado, sobre un tronco. Sin embargo, la parte inferior del cuerpo la gira hacia la izquierda, lo cual solo permite ver al espectador el perfil de la pierna derecha, parcialmente cubierta con un manto rojo, que le tapa las partes pudendas y queda atrapado entre el libro y el poyete. A la derecha del santo, sobre una especie de estante, se observa la calavera y un objeto circular, debajo del anterior. En el mismo lado, pero ocupando el ángulo inferior del cuadro, la cabeza del león. A la izquierda del santo, se desarrolla un paisaje con vegetación y, en primer plano, el tronco con el crucificado y, en el ángulo inferior, un libro cerrado en el suelo. El cuadro presenta tintes tenebristas, pues el santo aparece iluminado por un potente foco de luz, que se desarrolla en diagonal, desde el ángulo superior izquierdo del cuadro hacia el ángulo inferior derecho. Por lo que del santo sólo aparecen iluminados la parte superior de la cabeza, parcialmente el rostro, el brazo derecho y la parte central de la pierna. El resto del cuerpo queda en penumbra. Este contraste violento, se ve matizado, por la iluminación del paisaje de fondo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,22 x 0,90 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417