IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de San Francisco de Asís

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de San Francisco de Asís
Provincia:
Sevilla
Código:
209773
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1767 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Ángeles
Flores y plantas
Querubines
San Joaquín
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Retablo compuesto por un banco y un cuerpo flanqueado por pilastras a las que se adosa un estípite y ático. La hornacina central aparece adelantada presentando al frente una organización tripartita con arcos trilobulados que apoyan en unos pilaretes ocupados por flores, rocallas y querubines. Una cabeza de querubín aparece en el arco central. Las cubiertas laterales y fondo se organizan en registros mediante motivos de rocallas, algunos de los cuales ocupan espejos. En el fondo los registros adoptan una posición cruciforme, posiblemente de un crucifijo perdido, actualmente lo ocupa la imagen de San Francisco. Los soportes que flanquean la hornacina correspondientes a pilastras y retropilastras aparecen cubiertos por rocallas con espejos, flores y frutas. Siendo de rocallas la orla que enmarca lateralmente al retablo. El estípite que se superpone a la pilastra presenta una serie de estrangulaciones con tres cartelas y cabezas de querubín sobre la que se dispone un capitel con rocallas. Algunas de estas cartelas están ocupadas con pinturas sobre papel de imágenes de santos. En la cornisa, sobre la pilastra de la izquierda se sitúa un ángel niño. El ático es una cartela enmarcada por "ces" y rodeada por motivos de rocallas que enmarcan el altorrelieve de la imagen de San Joaquín. El coronamiento es una potente rocalla. Flanqueando el ático y colgados del muro se localizan sendas figuras de angelitos. La base de la hornacina es de forma ochavada y decorada por rocallas y espejos que corresponden a una obra del primer tercio del siglo XX.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Cristal de roca
Madera
Metal
Pan de oro
Papel
Pigmento
Vidrio
Yeso (Mineral)
Técnicas:
Ensamble
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
2,58 x 1,80 x 0,69 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

SANZ, María Jesús; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla. . Fundación Lara. Diputación Provincial., 10/07/2006. 84-7798-211-2.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús; MORALES MARTINEZ, Alfredo José. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417