IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Conjunto decorativo de las bóvedas

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Conjunto decorativo de las bóvedas
Provincia:
Sevilla
Código:
209828
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Relieves
Yeserías
Cronología:
1751 - 1775
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Ángeles
Flores y plantas
Querubines
San José
Vida de la Virgen
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Bóveda de medio cañón dividida en tres tramos separados por parejas de arcos. Cada tramo presenta dos lunetos de forma triangular. En los tramos se representan alegorías celestiales con ángeles niños volanderos cubiertos con paños de pureza y querubines. Esta temática se representa en los arcos fajones distinguiéndose en cada uno de ellos tres cartelas de relieves curvos que enmarcan querubines. Todos los ángeles niños portan instrumentos de carpintería, que son los atributos relacionados con las herramientas de San José. Los lunetos contienen escenas de la Vida de la Virgen y San José, algunos con el Niño Jesús, entre las que se localizan: la Anunciación, la Adoración de los Magos, el Taller de Nazaret, la Sagrada Familia, la Virgen lavando; la Instrucción de Jesús. En el crucero sólo queda pintura en el muro del Evangelio.

 

Datos históricos

Afectado por el incendio de 1931. Al caer la techumbre de la Iglesia sobre el cañón de la bóveda, ésta cedió por haberse quemado las tirantas y no poder con el peso que se le vino encima. De los cuatro arcos fajones de la bóveda, dos, el primero y el último, se salvaron, aunque con algunos desperfectos. Los dos de en medio vinieron a tierra, no quedando más que los lunetos. De los tres artísticos florones que adornaban la bóveda, dos fueron totalmente destruidos. El tercero quedó colgando a modo de lámpara. La rica talla dorada que recuadraba las pinturas se salvó del incendio. Las pinturas de ángeles y querubines que adornaban la ventana del lado de la Epístola se perdieron. La parte de la bóveda caída en medio del templo formaba un montón informe de tejas, maderas y trozos quemados. De los frescos pintados en la media naranja no quedó ni uno. Eran un conjunto admirable de dibujo y color, que representaban los Siete Dolores y Gozos de San José, los Desposorios de la Virgen con San José, el encuentro del Niño Jesús en el templo disputando con los Doctores de la Ley. Los Apóstoles que, en forma de medallones, había en el arco con inscripciones del Credo, quedaron muy deteriorados. La parte de escayola de las cornisas, pilastras y demás adornos de los cuatro arcos de la media naranja, sufrieron desperfectos. Después de arder la techumbre de la Iglesia, lo que se incendió fue la linterna, al caer ésta ardiendo se formó una gran hoguera que lamía a varios metros la media naranja, quemándose por completo todos los frescos de la media naranja. Falta por restaurar todos los frescos de la cúpula que con el fuego y el humo quedaron calcinados y negros. La talla dorada que resguardaba y encuadraba las pinturas no se ha perdido. El día 16 de agosto de 1932 se empezaron a poner los andamios para pintar la bóveda. Afortunadamente no se hizo más que refrescar algo las pinturas de los arcos fajones y entonar la parte nueva de la bóveda con lo que estaba pintado, para que no desarmonizara. Quedó asimismo restaurado el florón de la bóveda. Por el efecto del humo y del fuego muchas de las pinturas quedaron calcinadas o negras. La cornisa que estaba toda dorada, presenta el yeso en varios sitios, descomponiendo la armonía.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento
Yeso (Mineral)
Técnicas:
Pintura al temple (Técnica)
 
Medidas:
13,67 x 6,76 m (nave); 11,36 x 4,70 m (crucero).
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística. Sevilla : . 01/04/1997. 9701647.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; SANZ, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla. . Fundación Lara. Diputación Provincial., 10/07/2006. 84-7798-211-2.

VALENCINA, Diego de. El incendio de la Capilla de San José. Sevilla , . Diputación Provincial de Sevilla.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417