IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Virgen lavando; Pinturas murales; Conjunto decorativo de las bóvedas

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La Virgen lavando; Pinturas murales; Conjunto decorativo de las bóvedas
Provincia:
Sevilla
Código:
209832
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1760 - 1760
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Flores y plantas
Niño Jesús dormido
Querubines
San José
Vida de la Virgen
 
Autores:
Anónimo sevillano
Anónimo sevillano
 

Descripción

En un luneto de forma triangular se dispone una pintura enmarcada por ces y dos ángeles niños volanderos cubiertos con paños de pureza en los extremos inferiores. En el centro se representa una Sagrada Familia, con la Virgen arrodillada en un río lavando los pañales del Niño, a quien vigila girando la cabeza hacia la derecha. Viste túnica jacinto, y un velo color siena que le cubre la cabeza y los hombros. A su izquierda, se dispone de pie San José, con barba y pelo castaño, bajo un árbol, apoyando serenamente las manos y su cabeza en su bastón, mientras contempla a la Virgen lavando. Viste túnica azul. A la derecha, dos ángeles niños flanquean al Niño Jesús a quien están acunando en el pesebre. Al fondo se abre un fondo de montañas y vegetación.

 

Datos históricos

Afectado por el incendio de 1931. Al caer la techumbre de la Iglesia sobre el cañón de la bóveda, ésta cedió por haberse quemado las tirantas y no poder con el peso que se le vino encima. De los cuatro arcos fajones de la bóveda, dos, el primero y el último, se salvaron, aunque con algunos desperfectos. Los dos de en medio vinieron a tierra, no quedando más que los lunetos. De los tres artísticos florones que adornaban la bóveda, dos fueron totalmente destruidos. El tercero quedó colgando a modo de lámpara. La rica talla dorada que recuadraba las pinturas se salvó del incendio. Las pinturas de ángeles y querubines que adornaban la ventana del lado de la Epístola se perdieron. La parte de la bóveda caída en medio del templo formaba un montón informe de tejas, maderas y trozos quemados. El día 16 de agosto de 1932 se empezaron a poner los andamios para pintar la bóveda. Afortunadamente no se hizo más que refrescar algo las pinturas de los arcos fajones y entonar la parte nueva de la bóveda con lo que estaba pintado, para que no desarmonizara. Quedó asimismo restaurado el florón de la bóveda. Por el efecto del humo y del fuego muchas de las pinturas quedaron calcinadas o negras.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento
Yeso (Mineral)
Técnicas:
Modelado
Policromado (Técnica)
Técnica de dorado
 
Medidas:
1,20 x 3,15 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; SANZ, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla. . Fundación Lara. Diputación Provincial., 10/07/2006. 84-7798-211-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417