IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Órgano

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Órgano
Provincia:
Sevilla
Código:
209903
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Órganos (Instrumentos)
Cajas de órganos
Cronología:
1734 - 1766
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Ángeles
Flores y plantas
San Fernando
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

La caja del órgano, dorada, aparece articulada por un cuerpo distribuido en siete calles -las tres centrales de forma semicircular-, flanqueado por sendos pabellones extremos y rematado por un ático de tres calles. La base, que soporta las calles centrales, está constituida por tres sólidos mensulones que soportan un suelo decorado con motivos florales pintados y recubierto por rocalla dorada, y desde los cuales surge una movida moldura que, a base de rocalla, recorre todo el ancho de la base. Como decíamos, la caja queda articulada en siete calles a través de pilastras cuyo fuste presenta decoración en relieve de guirnaldas florales y en las cuales quedan insertos los tubos del instrumento. Este primer cuerpo aparece rematado por una dinámica y compleja cornisa, de perfil mixtilíneo, decorada con gruesas rocallas y en cuyo eje se eleva la imagen de San Fernando. Sobre dicha cornisa se eleva el ático, articulado por tres calles a base de pilastras similares a las ya descritas y rematado por un cornisón. En los extremos, a modo de pabellones, y de una cronología anterior, aparecen dos cuerpos definidos por tres calles -la central de planta semicircular- con pilastras y rematados por una cornisa, también semicircular, donde aparecen hasta tres esculturas de angelotes. Finalmente, en la zona inferior, bajo las ménsulas centrales, se coloca el teclado, de cronología moderna.

 

Datos históricos

Las diferencias estilísticas permiten pensar que los cuerpos de los extremos pueden corresponder a una cronología anterior, cuyo marco puede extenderse al último cuarto del siglo XVII.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Pan de oro
Metal
Técnicas:
Tallado
Ensamble
Policromado (Técnica)
Técnica de dorado
Fundición
Técnica de metalistería
 
Medidas:
5,91 x 6,80 x 5,60 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417