IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Adoración de los magos; Pinturas murales; Conjunto decorativo de las bóvedas

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Adoración de los magos; Pinturas murales; Conjunto decorativo de las bóvedas
Provincia:
Sevilla
Código:
210008
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1760 - 1760
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Adoración de los magos
Ángeles
Flores y plantas
Querubines
 
Autores:
Anónimo sevillano
Anónimo sevillano
 

Descripción

El conjunto pictórico representa la escena de la Adoración de los magos. En primer lugar, aparece la Virgen con el Niño Jesús frente al Melchor que se postra de rodillas para adorarlo. El Niño Jesús semidesnudo con un paño de pureza, alarga su mano para tocar el cofre de oro que le entrega como ofrenda el mago. Éste se representa barbado, con túnica blanca y manto dorado. Detrás de la Virgen, en una posición secundaria, encontramos a San José de pie, con la vara de azucenas, su atributo, entre un fondo de arquitectura clásica en ruinas. Acompañan a Melchor, el resto del cortejo, compuesto por Baltasar, que permanece de pie, contemplando la ofrenda, y Gaspar a la derecha, también arrodillado, a quien un ángel le sostiene el manto blanco. Al fondo quedan los siervos de los magos con las cabalgaduras. La escena transcurre en un paisaje abierto a la derecha, mientras que a la izquierda se cierra por unas ruinas clásicas. Al igual que el resto de los lunetos, la pintura central queda enmarcada por una serie de rocallas, volutas y hojarasca que se adaptan al espacio triangular. En cada uno de los vértices inferiores se disponen dos ángeles niños que juegan con flores en sus brazos, mientras que en el superior encontramos un querubín enmarcado entre volutas y hojarasca.

 

Datos históricos

Afectado por el incendio de 1931.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento
Yeso (Mineral)
Técnicas:
Modelado
Pintura al temple (Técnica)
Técnica de dorado
 
Medidas:
1,90 x 3,30 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; SANZ, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla. . Fundación Lara. Diputación Provincial., 10/07/2006. 84-7798-211-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417