IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Abrazo de Cristo a San Francisco

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Abrazo de Cristo a San Francisco
Provincia:
Sevilla
Código:
210044
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1801 - 1850
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Estilo isabelino
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Íñiguez Giménez, Bartolomé
 

Descripción

Cristo en la cruz desclava su brazo derecho para abrazar a San Francisco que con u pie sobre el globo del mundo y el otro en el calvario gira su cuerpo hacia la izquierda y rodea el cuerpo de Cristo a la altura de la cintura, elevando su rostro hacia el de Cristo. Al fondo de la escena se abre un paisaje de una ciudad, representando a Jerusalén. En la zona superior derecha del cuadro, bajo el brazo derecho de Cristo una pareja de ángeles revolotean y portan un libro abierto. El tema de esta obra es esencialmente franciscano, pues en ella se exalta la profunda devoción a Cristo Crucificado que profesa esta orden religiosa. La composición narra un momento trascendental en la vida de San Francisco, ya que alude a la decisión, tomada en su juventud, de abandonar todos sus bienes terrenales para dedicarse a servir al mensaje cristiano de amar a Dios y al prójimo. Por ello el sentido de la renuncia a las riquezas aparece reforzado en la pintura a través del texto que figura en el libro que sostienen los ángeles a la derecha de la composición, donde se lee la frase: "Qui non renuntiat omnibus que possidet non potest meus esse discipulus. Luc. XIII". La traducción de este versículo del Evangelio de San Lucas señala claramente las palabras de Cristo al indicar que "quien no renuncia a todo lo que posee no puede ser discípulo mío". Sin embargo, lo trascendental en esta representación es el místico intercambio de abrazos entre los personajes que protagonizan la escena, ya que Cristo recompensa la renuncia de San Francisco a sus bienes terrenales desclavando uno de sus brazos para acogerle en su regazo. El globo que figura bajo los pies de San Francisco alegoriza precisamente su desprecio por las cosas terrenales y por lo tanto su renuncia al mundo en favor de su militancia en la doctrina de Cristo. Esta versión de índole mística tiene precedentes en la vida de los Santos y en algunas ocasiones ha sido representada en la pintura española. La gran popularidad de la pintura original de Murillo se debe fundamental a su profunda intimidad espiritual exenta de todo dramatismo. El sentimiento de mutuo afecto entre los dos personajes está captado en la pintura de una manera casi familiar, consiguiendo que el espectador se sienta próximo a un tan trascendental episodio, merced a la ruptura con las actitudes hieráticas y distantes que habían dominado la concepción religiosa en el ambiente sevillano del siglo XVII. Por este motivo, ha sido una obra copiada en tiempos posteriores como demuestra esta pintura que analizamos, realizada en la primera mitad del siglo XIX, aunque de torpe factura y ejecución.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,10 x 1,65 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. La pintura barroca sevillana. Sevilla , . Guadalquivir. 84-86080-76-2.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Murillo : sombras de la tierra, luces del cielo. Madrid . Silex, 14/12/1993. 84-7737-029-X.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417