IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de Santa Ana

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de Santa Ana
Provincia:
Sevilla
Código:
210132
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1690 - 1710
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Anagramas de Jesús
Flores y plantas
Jesús con la cruz a cuestas
San Joaquín
Santa Ana
Virgen niña
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Retablo constituido por mesa de altar, banco y de un sólo cuerpo flanqueado por columnas salomónicas y ático en forma de arcosolio y rematado por un penacho. El enlace entre el cuerpo central y las retropilastras de las columnas aparece curvo. El banco está dividido en cinco registros de forma cuadrangular los extremos y rectangular los centrales, decorados con roleos vegetales. Las columnas que flanquean el cuerpo se apoyan sobre ménsulas ocupadas por hojas de acanto y roleos. Presentan el fuste decorado con pámpanos y racimos de uva, los laterales del único cuerpo presentan dos registros rectangulares a cada lado, ocupados por roleos y un medallón en forma ahusada decorados con un jarrón con flores. El registro central presenta un marco mixtilíneo con grandes roleos vegetales y un óvalo al centro con el alto relieve que representa San Joaquín, Santa Ana y a la Virgen Niña, de pie, al centro, en actitud de leer un libro que tiene la Virgen sobre sus piernas. El fondo de la escena es un dosel con cortinaje, apareciendo a la derecha una cesta con una almohadilla y unos tejidos. La cornisa que remata el cuerpo está articulada mediante mútulos y tiene en eje con las columnas unas acróteras en forma de jarrón. El ático presenta la superficie del fondo con un despiece simulado de sillares y el intradós se divide en cinco registros ocupados por roleos y cartelas vegetales. Superpuesto presenta un lienzo enmarcado por roleos vegetales, veneras y en la parte superior una pareja de angelitos sosteniendo el anagrama de Jesús bajo una corona. El lienzo corresponde a la Calle de la Amargura. El perfil del arcosolio está ocupado por unos grandes roleos vegetales en forma de "c". El penacho central tiene forma de ménsula, se organiza mediante roleos y presenta un panel mixtilíneo cuyo fondo contiene pinturas de detalles vegetales.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Ensamble
Pintura al óleo (Técnica)
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
7,38 x 3,33 x 0,80 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; SANZ, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla. . Fundación Lara. Diputación Provincial., 10/07/2006. 84-7798-211-2.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417