IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Pinturas de los arcos torales

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Pinturas de los arcos torales
Provincia:
Sevilla
Código:
210142
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1767 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Ángeles
Apóstoles cristianos
Espíritu Santo
Flores y plantas
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

La decoración de los arcos torales se organiza mediante dos pilastras que apean sobre zócalos de mármol negro, rosa y blanco, que reproducen motivos geométricos. Las pilastras presentan capiteles compuestos decorados con rocallas y el fuste muestra tres pinturas sobre lienzo pegadas en madera, junto con dos cartelas (de las que sólo se conserva una con inscripciones) con pinturas murales que reproducen motivos geométricos en gris y negro. A lo largo de la pilastra se añaden rocallas de madera que se insertan enmarcando las pinturas y las inscripciones. Sobre el capitel se encuentra un entablamento decorado con motivos vegetales y geométricos. La pilastra izquierda tiene las pinturas de Santa Justa, San Nicolás de Bari y San Antonio con el Niño. El arco toral presenta las escenas de Santiago, San Pedro, la Paloma del Espíritu Santo, San Andrés y San Juan Evangelista, junto a otras escenas, que no son apreciables a simple vista. Representan un total de 16 figuras y la Paloma del Espíritu Santo. La pilastra de la nave de la epístola contiene tres pinturas que representan de abajo a arriba, Santa Rufina, San Bernardo y Santo Domingo de Guzmán y dos cartelas con inscripciones, figurando a los lados cabezas de querubines en la parte superior de la que cuelgan festones de flores y hojas. Entre las pilastras, en los ángulos hay chaflanes decorados con madera tallada y dorada formando guirnaldas que cuelgan de cabeza de angelotes. Muchas de las pinturas se han perdido. Hay cuatro arcos del crucero que presentan pinturas similares.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pan de oro
Pigmento
Yeso (Mineral)
Técnicas:
Estofado (Pintura)
Pintado
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
5,15 x 1,20 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; SANZ, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla. . Fundación Lara. Diputación Provincial., 10/07/2006. 84-7798-211-2.

SANCHO CORBACHO, Antonio. Arquitectura barroca sevillana del siglo XVIII. Madrid . C.S.I.C., 18/09/1993. 84-00-05681-7.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417