IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de Nuestra Señora de la Victoria

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de Nuestra Señora de la Victoria
Provincia:
Almería
Código:
210411
Municipio:
Vera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1751 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Flores y plantas
 
Autores:
Anónimo andaluz
 

Descripción

Retablo con sotabanco, banco, dos cuerpos y ático, organizados aparentemente en tres calles más dos laterales. El sotabanco está presidido por una mesa de altar con el frente reticulado y en el centro y esquinas medallones a manera de cornucopias con el perfil asimétrico dentro de la línea rococó. A un lado y otro de la mesa de altar se distribuyen paneles con los frentes decorados con rombos alternando los de tonalidad ocre con los negros. Sobre él descansa el banco que se articula en paneles cuadrados y rectangulares, definiendo un frente quebrado y decorado con rocallas asimétricas. Sobre él, el primer cuerpo se dispone organizado a partir de la hornacina central que ocupa el santo titular, ordenado en tres calles mediante un orden compuesto que sostiene un entablamento quebrado. A un lado y otro de la hornacina central se distribuyen paneles que simétricamente se decoran con molduras doradas, rocallas, racimos de flores con tonalidades rojas, verdes y azules sobre un fondo celeste y paneles, de nuevo, con rocallas doradas de inspiración fantasiosa, simulando dragones. Sobre el cuerpo central se abre un seudo ático abierto en el centro por una pequeña hornacina que deja ver una decoración pictórica donde se representa el ataque de un barco pirata a la costa. La hornacina que cuenta con peana en forma de cabeza de turco y doselete, está flanqueada por dos cornucopias con racimos de flores. A un lado y otro a manera de volutas se disponen unas rocallas con cabezas de querubines y en los extremos paneles rectangulares con inspiración clásica de candelieri. Sobre la hornacina una pareja de angelotes sostienen un disco solar en sus manos. Remata el conjunto un ático de fábrica, formado por un frontón curvo abierto por un ventanal cerrado con cristales de colores, volutas a un lado y otro, y la representación icónica de Dios con el triángulo y el ojo, entre nubes y dentro de un rompimiento celestial.

 

Datos históricos

Retablo procedente del convento de mínimos de la ciudad.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Barniz
Técnicas:
Tallado
Ensamble
Técnica de dorado
Policromado (Técnica)
 
Medidas:
7,84 x 6,41 x 0,90 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

UREÑA UCEDA, Alfredo; ESPINOSA SPÍNOLA, María Gloria; NICOLAS MARTINEZ, María del Mar; TORRES FERNÁNDEZ, María del Rosario. Guía artística de Almería y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara; Instituto de Estudios Almerienses, 10/10/2006. 84-96556-27-1.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417