IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo mayor
Provincia:
Almería
Código:
210448
Municipio:
Fiñana

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos mayores
Cronología:
1951 - 1960
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Arte contemporáneo
Neorrenacimiento
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
San Sebastián
 
Autores:
Díaz , Antonio
 

Descripción

Retablo formado por sotabanco, banco, tres cuerpos, cinco calles y ático. El sotabanco posee dos tarjetas ornamentadas con óvalos, hojas y cornucopias. Una cornisa, sujeta por repisas decoradas con cabezas femeninas y cabezas de león, da paso al banco que se estructura con seis pilastras cajeadas decoradas con guirnaldas y cuatro bajo relieves con escenas de la vida de Jesús. El primer cuerpo es de orden dórico, con friso en el que alternan triglifos con metopas decoradas con estrellas. En la calle central se aloja el manifestador, mientras que las laterales presentan hornacinas aveneradas que alojan esculturas, esquema que se repite en los dos cuerpos restantes. El segundo cuerpo es de orden jónico con columnas cuyo fuste está ornamentado con cartelas, vides y cornucopias en el tercio inferior. Un entablamento, con friso decorado con guirnaldas, da paso al tercer cuerpo de orden corintio, cuyas columnas tiene el tercio inferior del fuste decorado con candelieri y racimos de uvas. El ático está formado por una calle limitada por dos columnas compuestas que sostienen un frontón triangular, en cuyo tímpano se representa a Dios Padre. Esta calle central del ático se remata en sus laterales por sendas aletas sobre las que descansan las figuras de la Fe, a la izquierda, y la Fortaleza, a la derecha. La obra está completamente dorada, destacando algunos motivos policromados en verde.

 

Datos históricos

Este retablo es una réplica del antiguo retablo, obra de finales del siglo XVI, que estilísticamente se relacionaba con los realizados por la familia de entalladores de los Freyla, oriundos de Guadix. El retablo actual se completa con relieves en el banco, obras de Antonio Díaz, salvo el dedicado al "Encuentro de Jesús con la Samaritana" debido a Manuel Requena Campany. Las pinturas se deben a José Morales Alarcón, las cuales son réplicas de conocidas obras de Velázquez y el Greco. Ambos artistas son hijos del pueblo de Fiñana.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Pan de oro
Técnicas:
Tallado
Ensamble
Técnica de dorado
Policromado (Técnica)
 
Medidas:
12,35 x 7,87 x 1,40 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GOMEZ-MORENO CALERA, José Manuel. Las iglesias de Abla, Abrucena y Fiñana: aproximación a su estudio y aportación documental. 15/05/2005, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417