IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de Nuestra Señora de Fátima

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de Nuestra Señora de Fátima
Provincia:
Almería
Código:
210998
Municipio:
Vélez-Rubio

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1776 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
Cordero apocalíptico
 
Autores:
Anónimo español
Anónimo español
Anónimo español
Anónimo español
Anónimo
Anónimo
Anonimo español
 

Descripción

Pieza formada por un sotabanco al que se adosa la mesa de altar, un estrecho banco, el cuerpo principal y un ático. El cuerpo principal consta de una sola calle que comprende el nicho de la imagen titular, cerrado por arco de medio punto, que arranca de la línea de cornisa, que se extiende a esta altura a lo ancho del retablo. Dos parejas de columnas de orden corintio flanquean la calle, siendo recorridas por un entablamento liso. Un frontón triangular roto, que aloja un medallón con la representación del Cordero Apocalíptico remata el conjunto, coronado, a su vez, por una cruz radiante en el ápice, y sendas parejas de flameros en los extremos. Pinturas que imitan mármoles jaspeados rojos, verdes y marfil y dorado aplicado en las molduras arquitectónicas y en las basas y capiteles de las columnas completan el acabado de la pieza.

 

Datos históricos

En origen, el retablo estaba dedicado al Niño Jesús vulgarmente llamado de "La Bola", pasando posteriormente el culto a San José. Desde mediados del siglo XX está presidido por una imagen de Nuestra Señora de Fátima. Los retablos neoclásicos de las capillas laterales responden a un programa de dotación mobiliar que siguen las directrices marcadas por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Esta pieza guarda ciertas similitudes compositivas con el retablo de las Ánimas Benditas de la misma iglesia.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Pan de oro
Técnicas:
Ensamble
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
5,7 x 2,9 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

NICOLAS MARTINEZ, María del Mar; TORRES FERNÁNDEZ, María del Rosario. Guía de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación de Vélez Rubio. Almería . Revista Velezana. Ayuntamiento de Vélez Rubio (Almería), 16/05/2005. 84/922237-0-7.

NICOLAS MARTINEZ, María del Mar; TORRES FERNÁNDEZ, María del Rosario. La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación de Vélez Rubio (Almería). Almería . Revista Velezana; Ayuntamiento de Vélez Rubio, 16/05/2005. 84-922237-1-5.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417