IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Santísimo Cristo de la Sangre; Retablo del Santísimo Cristo de la Sangre

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santísimo Cristo de la Sangre; Retablo del Santísimo Cristo de la Sangre
Provincia:
Almería
Código:
211000
Municipio:
Vélez-Rubio

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1623 - 1623
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Jesús yacente
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Figura yacente que inclina la cabeza hacia el lado derecho, extiende los brazos paralelos al tronco y cruza los pies como si estuvieran atravesados por un único clavo. La cabellera se talla en amplios bucles uno de los cuales cae sobre el hombro derecho. La boca aparece entreabierta, mostrando la lengua y los dientes, los ojos semiabiertos y la barba corta y partida, presentando abundantes muestras de regueros de sangre y otras heridas. El resto de su anatomía, presenta moratones, regueros de sangre y las heridas propias de su martirio. El paño de pureza, que se anuda sobre la cadera derecha, está decorado sobre fondo de tono marfil.

 

Datos históricos

Se acordó el encargo de la talla en 1623, por parte de la Cofradía de la Vera Cruz y Sangre de Cristo de Vélez Rubio, recomendando que fuera de autoría granadina. Al menos hasta principios del siglo XX presidía el retablo mayor de la Ermita del Santo Sepulcro de la localidad. Tradicionalmente, la pieza ha tenido los brazos articulados, de tal manera que permitía poder efectuar la ceremonia del Desclavamiento de la Cruz el Viernes Santo, de tal manera que cumplía la dobre función de cristo crucificado y yacente.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Pan de oro
Técnicas:
Tallado
Ensamble
Policromado (Técnica)
 
Medidas:
0,35 x 1,42 x 0,4 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FAJARDO RUIZ, Antonio (ed.); MUNUERA RICO, Domingo. La Cofradía de la Santa Vera Cruz y Sangre de Cristo de la Villa de Vélez Rubio. -.

NICOLAS MARTINEZ, María del Mar; TORRES FERNÁNDEZ, María del Rosario. Guía de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación de Vélez Rubio. Almería . Revista Velezana. Ayuntamiento de Vélez Rubio (Almería), 16/05/2005. 84/922237-0-7.

NICOLAS MARTINEZ, María del Mar; TORRES FERNÁNDEZ, María del Rosario. La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación de Vélez Rubio (Almería). Almería . Revista Velezana; Ayuntamiento de Vélez Rubio, 16/05/2005. 84-922237-1-5.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417