IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de San Antonio de Padua

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de San Antonio de Padua
Provincia:
Almería
Código:
211011
Municipio:
Vélez-Rubio

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1748 - 1748
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
Anagramas de María
 
Autores:
Anónimo español
Anónimo español
Anónimo español
Anónimo español
Anónimo español
 

Descripción

La pieza se estructura con un sotabanco, al que se adosa la mesa del altar, banco, cuerpo principal y ático, estando recorrido verticalmente por una calle central y dos laterales. El banco se decora con roleos, pilastrillas cajeadas y unas pequeñas ménsulas en las que apoyan los estípites que separan las calles del cuerpo principal. En el espacio correspondiente a la calle central se inserta un sagrario. En la calle central del cuerpo principal se ubica un nicho cerrado por arco mixtilíneo, flanqueado por guirnaldas de flores y de frutos, y coronado por una placa recortada en la que se inserta una cartela, sobre la que se dispone una corona y el anagrama de María. Sobre el entablamento que cierra el cuerpo principal se eleva el ático que arranca de un plinto con abundante decoración pintada con motivos vegetales. Centra este cuerpo un nicho con arco de medio punto adornado en sus flancos por golpes decorativos de hojarasca, rematando en una gran cartela que se adorna con el jarrón de azucenas, alusivo a la advocación original de retablo. Se abrocha lateralmente con aletones formados por carnosos motivos vegetales. Sobre los ejes extremos aparecen espejos rodeados también de motivos vegetales. En las calles laterales se han instalado potentes repisas, para la instalación de imágenes, que se cubren con doseletes. Actualmente la calle lateral izquierda alberga una escultura de Santa Rita de Casia, seguida de un San Antonio de Padua, en la central, y un San Francisco de Asís, en la de la derecha. El nicho del ático está ocupado por una representación de la Virgen Niña.

 

Datos históricos

La pieza procede de la desaparecida Iglesia de San Pedro y estuvo dedicada previamente a Nuestra Señora de la Encarnación, cuya imagen ocupaba el nicho central. La figura de San Antonio de Padua que lo preside actualmente procede de antiguo Convento de San Francisco de esta localidad. Las figuras de Santa Rita de Casia y San Francisco de Asís, por su parte, se instalaron a mediados del siglo pasado sustituyendo a las desaparecidas imágenes de San Blas y San Francisco Javier. Esta pieza hace pareja con el retablo del Sagrado Corazón de Jesús.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Pan de oro
Técnicas:
Técnica de dorado
Policromado (Técnica)
Ensamble
Tallado
 
Medidas:
7,5 x 4,1 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

NICOLAS MARTINEZ, María del Mar; TORRES FERNÁNDEZ, María del Rosario. Guía de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación de Vélez Rubio. Almería . Revista Velezana. Ayuntamiento de Vélez Rubio (Almería), 16/05/2005. 84/922237-0-7.

NICOLAS MARTINEZ, María del Mar; TORRES FERNÁNDEZ, María del Rosario. La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación de Vélez Rubio (Almería). Almería . Revista Velezana; Ayuntamiento de Vélez Rubio, 16/05/2005. 84-922237-1-5.

PALANQUÉS AYEN, Fernando. Historia de la Villa de Vélez-Rubio. Vélez-Rubio (Almería) . Ayuntamiento, 01/07/2005.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417