IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo mayor
Provincia:
Almería
Código:
211017
Municipio:
Vélez-Rubio

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos mayores
Cronología:
1770 - 1774
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
Alegorías religiosas
 
Autores:
Testa , Francisco Antonio
Testa , Francisco Antonio
 

Descripción

La pieza, de movida planta, ocupa totalmente el testero del presbiterio. Se estructura horizontalmente en un sotabanco, banco, cuerpo principal y ático, estando recorrido verticalmente por una calle central y dos laterales. El sotabanco se articula mediante pilastrillas cajeadas con abundantes motivos de rocalla y en él se abren dos puertas, en las calles laterales, que permiten el acceso al manifestador. El banco presenta cuatro poderosas ménsulas o cartelas decoradas con voluminosos golpes de hojarasca y rocalla, las cuales soportan el orden de columnas del cuerpo principal. En la calle central se inserta el manifestador, concebido a modo de rico templete, rematado en una cúpula bulbosa con la imagen de la Fe. El cuerpo principal se ordena mediante cuatro columnas de orden compuesto que soportan un movido entablamento dispuesto como prolongación del general de la iglesia. Subordinado a él existe otro orden secundario de pilastras que encuadran el nicho principal y las hornacinas de las calles laterales. Actualmente, en la calle lateral izquierda se sitúa una representación de San Judas Tadeo; en el nicho central, la Anunciación, y en la calle lateral derecha, San Rafael Arcángel. La decoración se completa con un abundante repertorio constituido por vegetales, animales, objetos diversos, cabecitas de querubines, así como rocallas y espejos. El ático presenta, en el cuerpo central, un medallón oval con la representación de Dios Padre, arropado con rocalla. Sobre la clave, y abrochando el retablo se aprecia un poderoso remate radiante con la paloma del Espíritu Santo.

 

Datos históricos

Iniciado el retablo entre 1770 y 1771, el trabajo fue suspendido por una Real Orden de 1772, cuando sólo se había ensamblado el primer cuerpo y labrado la práctica totalidad del resto. Las obras se reanudan, también con autorización real, en 1773, culminando el proceso en los primeros días de 1774, si bien la obra quedó definitivamente sin dorar ni policromar. Hasta su destrucción en 1936 las imágenes que ocupaban las calles laterales repesentaban a San Indalecio y a San José.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Técnicas:
Ensamble
Tallado
 
Medidas:
19,7 x 11 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

NICOLAS MARTINEZ, María del Mar; TORRES FERNÁNDEZ, María del Rosario. Guía de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación de Vélez Rubio. Almería . Revista Velezana. Ayuntamiento de Vélez Rubio (Almería), 16/05/2005. 84/922237-0-7.

NICOLAS MARTINEZ, María del Mar; TORRES FERNÁNDEZ, María del Rosario. La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación de Vélez Rubio (Almería). Almería . Revista Velezana; Ayuntamiento de Vélez Rubio, 16/05/2005. 84-922237-1-5.

NICOLAS MARTINEZ, María del Mar; TORRES FERNÁNDEZ, María del Rosario. Retablo mayor de la Iglesia Parroquial de la Encarnación de Vélez Rubio. 26/05/2005, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417