IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Manifestador; Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Manifestador; Retablo mayor
Provincia:
Almería
Código:
211019
Municipio:
Vélez-Rubio

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Manifestadores
Cronología:
1770 - 1774
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
Flores y plantas
 
Autores:
Testa , Francisco Antonio
Testa , Francisco Antonio
 

Descripción

Pieza de planta cuadrangular organizada a modo de templete, pero del que sólo se desarrolla la mitad exterior. Presenta enriquecidos los ángulos exteriores por sendos grupos de soportes formados por columnillas que flanquean un machón, ornamentados por voluminosos motivos, entre los que destacan instrumentos musicales, así como cintas y follajes. Sobre ellos corre un entablamento que recibe un frontón curvo roto. Como coronamiento aparece un plinto del mismo movimiento del cuerpo inferior también con frontón curvo, el cual sirve de transición a la cupulita bulbosa que remata el conjunto. La imagen de la Fe que coronaba el conjuto se ha perdido, y de ella sólo se conserva la peana formada por un nódulo de nubes y cabecitas angélicas. El interior del templete, que está dorado, alberga un cuerpo cilíndrico cupulado donde se sitúa la peana para la custodia. Un sencillo mecanismo permite correr las portezuelas dejando visible la custodia.

 

Datos históricos

Iniciado el retablo entre 1770 y 1771, el trabajo fue suspendido por una Real Orden de 1772, cuando sólo se había ensamblado el primer cuerpo y labrado la práctica totalidad del resto. Las obras se reanudan, también con autorización real, en 1773, culminando el proceso en los primeros días de 1774, si bien la obra quedó definitivamente sin dorar ni policromar. La pieza estaba culminada por una imagen que representaba la Fe perdida en 1936.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Pan de oro
Técnicas:
Tallado
Ensamble
Técnica de dorado
Policromado (Técnica)
 
Medidas:
2,4 x 1,62 x 1 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

NICOLAS MARTINEZ, María del Mar; TORRES FERNÁNDEZ, María del Rosario. Guía de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación de Vélez Rubio. Almería . Revista Velezana. Ayuntamiento de Vélez Rubio (Almería), 16/05/2005. 84/922237-0-7.

NICOLAS MARTINEZ, María del Mar; TORRES FERNÁNDEZ, María del Rosario. La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación de Vélez Rubio (Almería). Almería . Revista Velezana; Ayuntamiento de Vélez Rubio, 16/05/2005. 84-922237-1-5.

NICOLAS MARTINEZ, María del Mar; TORRES FERNÁNDEZ, María del Rosario. Retablo mayor de la Iglesia Parroquial de la Encarnación de Vélez Rubio. 26/05/2005, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417