IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Portada Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Portada
Provincia:
Jaén
Código:
211137
Municipio:
Andújar

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Relieves
Esculturas
Escudos heráldicos
Cronología:
1523 - 1535
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Adán
Eva
San Miguel Arcángel
Escudos heráldicos
 
Autores:
Quijano , Jerónimo
López de Velasco, Juan
 

Descripción

La portada se abre con un único vano arqueado de medio punto, definida por unas jambas decoradas con grutescos que se tornan en la rosca del arco en querubines. En el primer cuerpo se flanquea por pilastras a las que se adelantan sendas columnas sobre pedestales con una decoración prácticamente perdida. Las columnas presentan en el tercio inferior del fuste una exuberante decoración de grutescos que contrasta con las acanaladuras del resto. Los capiteles completos de las columnas y los de las pilastras se definen con un orden compuesto que incluye una importante decoración antropomorfa. Completa el primer cuerpo un friso decorado con distintos motivos mitológicos, grutescos y angelotes destacando en el centro del mismo el escudo del obispo D. Esteban Gabriel Merino y una cornisa completa. En las enjutas unos tondos decorados con unos bustos actualmente decapitados pero que traslucen una anatomía masculina y otra femenina que podrían identificarse con las efigies de Eva y Adán. Se trata de elementos decorativos circulares rehundidos en el paramento y definidos por una moldura resaltada en la que se insertaba una decoración a base de pequeñas perlas, prácticamente perdidas en la actualidad. En el centro se insinúa a la derecha un busto femenino del que sólo queda una mínima parte de la vestimenta, el pecho, los hombros y el inicio del cuello y a la izquierda un busto masculino del que sólo queda una mínima parte de la vestimenta, la parte alta del pecho y hombros y el inicio del cuello. Un segundo cuerpo más estrecho y de menor altura se articula mediante pilastras de orden compuesto y decoración geométrica en sus fustes, en tres hornacinas aveneradas, la central algo mayor que las laterales. Estas hornacinas acogieron imágenes de bulto redondo, la central representaba a San Miguel (titular de la parroquial) y en las laterales los santos Pedro y Pablo. A modo de remate, sobre las pilastras y las hornacinas laterales (actualmente vacías) aparecen unos sencillos relieves de jarrones. Mientras la hornacina central se remata con un relieve en que se insinúa la figura de San Miguel, a quien se dedica el templo. La clave del arco apuntado se destaca sobresaliendo del plano del paramento y funciona como un pedestal en que se apoya la escultura de un ángel reconocible por los únicos atributos que actualmente conserva: unas amplias alas y parte de su túnica. La posición de la escultura es frontal y la rigidez en el tallado de las alas, ponen de manifiesto su adscripción a un estilo artístico medieval.

 

Datos históricos

La portada renacentista supone un excelente broche de oro para las obras de construcción de este templo gótico, cuyas portadas laterales siguen los estilemas de este estilo. La parroquial de San Miguel recibirá a lo largo del siglo XVI importantes piezas como el coro y sotocoro. Durante la Guerra Civil española sufrió una gran devastación quedando tan solo la arquitectura; las imágenes de la portada fueron destruidas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Piedra
Técnicas:
Tallado
 
Medidas:
7¿60 x 4¿95 x 0¿90 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DOMÍNGUEZ CUBERO, José. De la tradición al clasicismo pretridentino en la escultura Jiennense. Jaén . Diputación Provincial, 26/05/2009. 84-87115-35-7.

DOMÍNGUEZ CUBERO, José. Monumentalidad religiosa de Andújar en los siglos de la modernidad. Andújar (Jaén) . Ayuntamiento, 10/11/95. 84-505-1741-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417