IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Alfarje

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Alfarje
Provincia:
Jaén
Código:
211139
Municipio:
Andújar

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Alfarjes
Relieves
Cronología:
1580 - 1595
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Figura antropomórfica
Hombre del Antiguo Testamento
Escudos heráldicos
 
Autores:
de Madrigal , Salvador
de Salinas , Martín
 

Descripción

Alfarje recto jabalconado, cuyo paño central se acasetona con decoración trebolada y pinjantes. Sus cuatro paños jabalconados conforman el perímetro de este mediante una secuencia de arquillos que separados con jabalcones de volutas invertidas cobijan tableros decorados con relieves de personajes bíblicos y el escudo del Obispo D. Francisco de Sarmiento. Se destacan las limas con un remate escultórico formado por una voluta que termina en un torso antropomorfo. El alfarje es un correcto trabajo dentro de la técnica de la carpintería de armar, de larga tradición en la provincia de Jaén y por extensión en toda Andalucía. Sin embargo, queda eclipsado por la importante decoración escultórica que enriquece tanto los elementos estructurales, como en el friso corrido que ocupa los paños más bajos del techo. En un total de veintiséis tableros se concentra la figuración de algunos de los más destacados personajes del Antiguo Testamento que a falta de atributos personales que ayuden a su identificación llevan largas filacterias en las que se ha inscrito su nombre. En su composición, expresión y movimiento se puede reconocer la factura de un escultor que maneja con soltura y maestría los modelos artísticos manieristas.

 

Datos históricos

Entre estos personajes se insertan, por dos veces, el escudo del obispo giennense Francisco de Sarmiento, bajo cuyo gobierno se debió ejecutar esta obra, y que por tanto nos ayuda a datarla en el último cuarto del siglo XVI. En el episcopado de Sarmiento de Mendoza tiene lugar se introducen con gran intensidad fórmulas marieristas como las empleadas en esta pieza de madera de pino. La iglesia de San Miguel de Andújar se muestra como un ejemplo de la evolución estilística de muchos de los templos españoles, un carácter orgánico que se materializa en la presencia de formas góticas, renacentistas y barrocas. La fábrica se levanta bajo los gustos del Gótico, la portada principal sigue los del primer Renacimiento y el sotocoro que ahora estudiamos lo hace en el Manierismo que anuncia al Barroco.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Hierro
Técnicas:
Carpintería
Ensamble
Forjado (Técnica)
Tallado
Teñido
 
Medidas:
4,82 x 6,87 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CÓRCOLES DE LA VEGA, Juan Vicente. Andújar una guía histórico-artística de la ciudad. Jaén : . 10/11/1995. 84-404-0555-3.

DOMÍNGUEZ CUBERO, José. De la tradición al clasicismo pretridentino en la escultura Jiennense. Jaén . Diputación Provincial, 26/05/2009. 84-87115-35-7.

DOMÍNGUEZ CUBERO, José. Monumentalidad religiosa de Andújar en los siglos de la modernidad. Andújar (Jaén) . Ayuntamiento, 10/11/95. 84-505-1741-9.

PÉREZ, Luis Pedro. Andújar Monumental. Jaén . Alcance, 26/05/2009. 84-89075-09-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417