IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Alegoría de la Caridad; Cancela

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Alegoría de la Caridad; Cancela
Provincia:
Jaén
Código:
211185
Municipio:
Andújar

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Relieves
Cronología:
1940 - 1955
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neorrenacimiento
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
Alegoría
 
Autores:
Anónimo español
 

Descripción

Tablero de madera en que se ha tallado un bajorrelieve a base de varias molduras con forma de sencilla hornacina que albergan el relieve de una única figura colocada sobre una decorada repisa que se completa en un segundo plano con un trono simplemente insinuado. La figura representa a la Caridad como es tradicional en la iconografía cristiana. Una mujer que sostiene en su regazo a un niño que se aferra a su pecho mientras atusa la cabeza de otro que permanece junto a ella de pie. Aparece, igual que el resto de las virtudes de este friso, revestida por pomposo trono que se dibuja tras ella. La figura adelanta la posición de su pierna izquierda para aumentar de este modo el movimiento de los amplios paños de su túnica que se ciñe bajo el pecho y complica su factura con azarosos y forzados pliegues de su ropa a los que se suman los de una capa que cae sobre sus brazos. La anatomía femenina se deja ver en la parte superior del torso, mostrando los hombros y brazos desnudos, en consonancia con los cuerpecillos de los niños, no aportando este trabajo escultórico gran valoración al conjunto. Tal y como ocurre con la cabeza, que es bastante convencional.

 

Datos históricos

Este frontal se colocó fruto de las importantes transformaciones que se llevaron a cabo en la iglesia de San Miguel tras la Guerra Civil. Viene a sustituir a otro que tenía un programa iconográfico bastante similar, ya que también aparecían las virtudes cristianas y San Miguel. Sin embargo, el primitivo, estaba en consonancia estilística, con la importante obra escultórica del sotocoro. Las figuras eran de mejor factura y resultaban más dinámicas, a lo que se añadía el rico trabajo de una arquitectura a pequeña escala que las custodia en hornacinas. Pese al deseo de conseguir un conjunto clásico, las desproporciones y torpe ejecución de los elementos compositivos (arcos, pilastras") y decorativos (veneras, molduras en oreja") desfiguran el resultado final. Según se puede observar en las fotografías que se conservan de este antiguo frente, las tallas eran altorrelieves que prácticamente tenían la definición de una escultura de bulto redondo. San Miguel también aparecía con atuendo de caballero, pero en una actitud de mayor movimiento y expresividad.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Técnicas:
Carpintería
Ensamble
Tallado
Teñido
 
Medidas:
77,95 x 62,86 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CÓRCOLES DE LA VEGA, Juan Vicente. Andújar una guía histórico-artística de la ciudad. Jaén : . 10/11/1995. 84-404-0555-3.

DOMÍNGUEZ CUBERO, José. Monumentalidad religiosa de Andújar en los siglos de la modernidad. Andújar (Jaén) . Ayuntamiento, 10/11/95. 84-505-1741-9.

PÉREZ, Luis Pedro. Andújar Monumental. Jaén . Alcance, 26/05/2009. 84-89075-09-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417