IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Miguel arcángel; Cancela

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Miguel arcángel; Cancela
Provincia:
Jaén
Código:
211190
Municipio:
Andújar

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Cronología:
1940 - 1955
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neorrenacimiento
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
San Miguel Arcángel
 
Autores:
Anónimo español
 

Descripción

En el centro del friso decorativo se sitúa un pequeño tabernáculo de madera que vuela ligeramente apoyado en unas mensuras acabadas cuyas cabezas se decoran con mascarones. El tabernáculo, en si, articula una hornacina avenerada que cobija la escultura de San Miguel flanqueada por parejas de columnillas de orden, cuyo fuste acanalado presenta decoración vegetal en su tercio inferior. Sobre estas se desarrolla un sencillo entablamento y finalmente se corona con un frontón partido, cuyos lados ascendentes se enrollan a modo de volutas. La riqueza ornamental pretendida se consigue con la inclusión de detalles vegetales en las enjutas, los extremos del tabernáculo y la parte baja de su vuelo, calles y papos de las ménsulas. La escultura de San Miguel armado como un caballero a la usanza moderna, adornado de capa y grandes alas, como corresponde a su rango. Porta escudo en la mano izquierda y levanta la derecha, señal de que en el pasado blandía una espada, actualmente perdida. Esta figuración responde a una de las representaciones más extendidas del arcángel como guerrero, capitán de los ejércitos celestiales, venciendo al demonio. Precisamente es esta figura infernal la que funciona como base de esta escultura, ya que apoya uno de sus pies sobre el dragón. Esta posición le aporta cierta gracia amanerada por el movimiento que imprime a su anatomía. Aún así, la factura de la talla no es sobresaliente y se valora gracias al completamente que le ofrece la policromía, actualmente bastante degradada.

 

Datos históricos

Este frontal se colocó fruto de las importantes transformaciones que se llevaron a cabo en la iglesia de San Miguel tras la Guerra Civil. Viene a sustituir a otro que tenía un programa iconográfico bastante similar, ya que también aparecían las virtudes cristianas y San Miguel. Sin embargo, el primitivo, estaba en consonancia estilística, con la importante obra escultórica del sotocoro. Las figuras eran de mejor factura y resultaban más dinámicas, a lo que se añadía el rico trabajo de una arquitectura a pequeña escala que las custodia en hornacinas. Pese al deseo de conseguir un conjunto clásico, las desproporciones y torpe ejecución de los elementos compositivos (arcos, pilastras") y decorativos (veneras, molduras en oreja") desfiguran el resultado final. Según se puede observar en las fotografías que se conservan de este antiguo frente, las tallas eran altorrelieves que prácticamente tenían la definición de una escultura de bulto redondo. San Miguel también aparecía con atuendo de caballero, pero en una actitud de mayor movimiento y expresividad.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Estuco
Pigmento
Oro
Técnicas:
Ensamble
Tallado
Estucado
Policromado (Técnica)
Técnica de dorado
Estofado (Pintura)
 
Medidas:
1,12 x 0,64 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CÓRCOLES DE LA VEGA, Juan Vicente. Andújar una guía histórico-artística de la ciudad. Jaén : . 10/11/1995. 84-404-0555-3.

DOMÍNGUEZ CUBERO, José. Monumentalidad religiosa de Andújar en los siglos de la modernidad. Andújar (Jaén) . Ayuntamiento, 10/11/95. 84-505-1741-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417